Icono del sitio Noticias de Turismo en México Reporte Lobby

Bloqueo a Chichén Itzá: Esto respondió el INAH

chichen itza

Respecto al problema del paso de turistas, el bloqueo a Chichen Itzá, la Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informan que la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, se mantiene abierta al público en sus horarios normales y no ha suspendido sus servicios un solo día.

Este lunes alrededor de medio centenar de personas bloquearon algunas vías de acceso a las instalaciones del sitio, impugnando algunas de las acciones de ordenamiento que el INAH ha emprendido, desde hace más de una década, para asegurar el buen funcionamiento de la zona en beneficio del público visitante.

Particularmente en lo que respecta a la regulación del comercio informal que ha invadido el área, buscando siempre que las y los artesanos y vendedores puedan ejercer su oficio de la mejor manera y sin afectar el paso de turistas en un bloqueo a Chichén Itzá.

El INAH mantiene siempre abiertas las puertas al diálogo con todos los sectores involucrados en la operación y aprovechamiento de la zona arqueológica, convencidos de que nuestra actividad favorece y debe propiciar la generación de ingresos y el empleo productivo de las comunidades en el entorno. 

El INAH está comprometido con la reivindicación de los pueblos indígenas y afrodescendientes de México, por lo que rechaza cualquier acto de discriminación y lucha por la defensa y el fortalecimiento de las lenguas originarias, por lo que rechaza enfáticamente que exista exclusión o que se prohíba hablar la lengua maya en cualquiera de las zonas arqueológicas en México, o el arribo de turistas para de esta forma evitar el bloqueo a Chichén Itzá.

En el INAH estamos convencidos de que, mediante el diálogo intercultural, el respeto mutuo y la comunicación abierta, poniendo en el centro el interés colectivo­, es posible encontrar los mejores esquemas para que las zonas arqueológicas fomenten la valoración y el cuidado del patrimonio, al tiempo que favorezcan el desarrollo comunitario.

Ejidatarios piden investigar prácticas anormales de turistas a Chichén Itzá

Grupos indígenas de más de 14 comunidades aledañas a la zona arqueológica de turistas a Chichén Itzá, la más importante del sureste de México, se levantarán este 2 de enero en una lucha social para «recuperar» el sitio que anualmente recibe a millones de turistas de Asia, Europa, Norte y Latinoamérica.

«La comunidad maya del Oriente de Yucatán está cansada de la mafia que encabeza Marco Antonio Santos Ramírez, el director de la zona arqueológica de turistas a Chichén Itzá, que quiere destruir la cultura maya y evitar que trabajen en el sitio los indígenas», reveló a EFE Arturo Ciau Puc, secretario de Asuntos Indígenas de Yucatán.

El mediador de la lucha social pacífica del bloqueo a Chichén Itzá, que arrancará en el segundo día del año, explicó que los comisarios de Pisté y Xcalacoop, así como de otras zonas indígenas de la región «bloquearán carreteras para evitar que los turistas entren al sitio», en el sureño estado mexicano de Yucatán.

«Los campesinos están cansados porque desde hace tres años enviaron un pliego petitorio y denuncias con pruebas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández para que resuelva el problema y nada, no hay respuesta», abundó.

Ciau Puc dijo: «argumentan que están cerca, a un lado, de la zona arqueológica de Chichén Itzá y no les permiten sembrar».

«(Las autoridades) prohíben a vendedores, artesanos y guías de turismo hablar en maya, porque no entiende la lengua materna, ¡eso es terrible!, pero además quiere acabar con otras costumbres de Yucatán», aseveró previo al bloqueo a Chichén Itzá.

De acuerdo con la agencia EFE, un grupo de ejidatarios reveló que las autoridades de la zona arqueológica de día prohíben que se suban turistas a Chichén Itzá, pero que de madrugada cobran hasta 5 mil dólares para que turistas de diversas nacionalidades suban los 365 escalones, lo cual han documentado en fotos y «otro tipo de pruebas»

«Sabemos que se cobra hasta 5 mil dólares para que el visitante tenga ese privilegio», aseguraron.

«Todo esto ya lo saben las autoridades del INAH y el presidente de México, a quienes hacemos un llamado de paz para que destituya a Marco Antonio Santos Ramírez y nos devuelvan Chichén Itzá, que nos devuelva nuestra cultura maya que nos quieren destruir».

También se indicó que en el caso de guías de turistas que declinan pagar un porcentaje de ganancias, llegan hasta no permitir el paso de grupos de visitantes internacionales.

Bloqueo a Chichén Itzá como resultado a sus peticiones ignoradas

«Ya estamos cansados de agresiones verbales y la prepotencia, por eso nos levantamos en esta lucha social y pedimos que nos devuelvan Chichén Itzá, que es de los yucatecos», reiteraron los líderes campesinos de Pisté, Xcalacoop, San Francisco, Kaua, Yaxunah y otras comunidades aledañas donde la mayoría de los habitantes solo hablan la lengua maya, turistas a Chichén Itzá.

Se informó que más pueblos indígenas se integrarían a la lucha social por la recuperación de Chichén Itzá, incluso de otros sitios, como ejidatarios de Chablekal, que eran propietarios de la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

Esta lucha social se registra a unos días de que autoridades del INAH y el gobierno de Yucatán dieran la bienvenida a 2.5 millones de visitantes y turistas a Chichén Itzá durante las vacaciones.

El pasado 30 de diciembre se informó de que este 2022 Chichén Itzá se convirtió en el sitio más visitado de la República Mexicana por lo que el bloqueo a Chichén Itzá es noticia mundial.

Salir de la versión móvil