Icono del sitio Noticias de Turismo en México Reporte Lobby

Fonatur mete freno a playas privadas y turismo depredador

Freno a playas privadas

Para garantizar al pueblo su derecho a un medio ambiente sano y devolver el sentido humano a la práctica turística, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pone freno a playas privadas.

Se han identificado 16 mil 414 hectáreas de sus reservas territoriales con alto valor ambiental que pueden ser convertidas en Áreas Naturales Protegidas.

Así lo informó el director general de Fonatur, Javier May Rodríguez, al afirmar que con el freno a playas privadas se contribuirá a proteger especies en peligro de extinción, evitar la desmedida explotación de recursos naturales, combatir la corrupción inmobiliaria y proteger el patrimonio público.

May Rodríguez advirtió que en México es importante poner un freno a playas privadas y a los desarrollos turísticos a costa de lastimar los ecosistemas.

Detalló que las 16 mil 414 hectáreas identificadas se encuentran en seis entidades: ocho mil 64 en Baja California Sur; cinco mil 263 en Oaxaca; mil 921 en Sinaloa; 981 en Guerrero; 115 en Quintana Roo y 66.8 hectáreas en Baja California.

Poner freno a playas privadas ayudará a erradicar probreza

“Por mucho tiempo, los bienes a cargo de Fonatur fueron del uso al abuso y se convirtieron en privilegios a costa del pueblo. La venta de terrenos terminó prácticamente con las playas públicas y el negocio turístico avanzó sin resolver la pobreza de la gente”, por ello es importante poner freno a playas privadas.

Por ello, advirtió que ahora se erradica el turismo depredador para pasar a un turismo responsable con el medio ambiente y con dimensión social.

Las playas de México son de todas y todos los mexicanos y los bienes públicos deben fortalecer el medio ambiente y, sobre todo, devolver el sentido humano a la práctica turística, por eso es importante poner freno a playas privadas.

En su turno, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Humberto Adán Peña Fuentes, destacó que con el aprovechamiento de los predios de Fonatur se protegerán entre ocho y 15 especies endémicas en peligro de extinción, como la rata canguro de San Quintín, en Baja California; la lagartija de piedra bajacaliforniana, en Baja California Sur; el jaguar, en Oaxaca; así como la guacamaya verde y la tortuga golfina, en Guerrero.

Mencionó que la Conanp también formulará una estrategia para la conservación de estas especies y que se evalúa la constitución de parques nacionales, una figura de protección ambiental desarrollada en su origen por el general Lázaro Cárdenas y que ayudará a poner freno a playas privadas.

En cumplimiento a órdenes de cateo otorgadas por un Juez de Control, con apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ayer 16 de febrero se llevó a cabo un operativo en el predio denominado Santa Fe Beach Club, ubicado en el Parque Nacional Tulum por presuntos delitos en materia de daños a la biodiversidad y al medio ambiente.

Se contó además con la participación de agentes del Ministerio Público de la Federación (MPF), de la Policía Federal Ministerial (PFM), peritos oficiales en las materias de arquitectura, biodiversidad, fotografía y criminalística de campo, así como elementos de la Policía Estatal de Quintana Roo y con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Durante el operativo, se encontraron, entre otros daños sobre la duna costera, 14 plataformas para cabañas, cuatro excavaciones para cisterna, tres captadores de agua artificial, una construcción con base de cimentación, dos transformadores industriales de energía eléctrica, tres automotores y 14 metros cúbicos de madera.

Lo anterior implica un daño a la biodiversidad y al medio ambiente, por remoción de vegetación, así como uso de suelo no forestal, por lo que el inmueble quedó bajo custodia de la Guardia Nacional, por eso es importante poner freno a playas privadas.

En tanto, se obtuvieron testimonios de 22 trabajadores, lo que permitió identificar a dos presuntos responsables de los cuales uno ya fue presentado ante el MPF en calidad de detenido. 

Se mantendrá la vigilancia dentro y en las inmediaciones de esta Área Natural Protegida (ANP), para impedir la construcción de infraestructura que se pretenda realizar de manera ilegal.

Salir de la versión móvil