Festival Cervantino: Estados Unidos y Sonora serán los invitados en 2023

Festival Cervantino

El Festival Cervantino se reencontrará con las audiencias de todo el mundo en un intercambio cultural encabezado por Sonora y Estados Unidos de América, que serán el estado y país invitados de la edición 51 a realizarse del 13 al 29 de octubre del 2023.

Desde el Palacio de Bellas Artes, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que entre México y Estados Unidos se han construido puentes que, ahora con la cultura, se cruzan para mostrar la riqueza y diversidad cultural de ambas naciones en el Festival Cervantino.

“Históricamente, las miradas entre un país como Estados Unidos y las miradas de México han estado cruzadas por muchísimas historias, si lo vemos desde el aspecto cultural, encontramos culturas hermanas, culturas que trascienden a lo largo del desierto desde la zona norte de México, a la zona sur de Estados Unidos. Son culturas que están divididas por una frontera, pero a través de esta diversidad cultural y de este reconocimiento de lo que somos, que es lo que hace la vida cultural, nos podemos entender como dos países que construyen puentes a través del arte, que construyen puentes creativos a través de la cultura”.

La encargada de la política cultural del país agradeció a los gobiernos de Sonora y de Estados Unidos por aceptar la invitación a ser parte del Festival Cervantino, donde se podrán apreciar “la danza, la música, las artes visuales y el teatro. Todas las manifestaciones van a estar presentes con estos invitados de honor en este festival que no solamente llena teatros, sino que cada plaza, la escalinata de la universidad, los callejones, todos son escenarios inmejorables y no se diga la Alhóndiga de granaditas”.

El embajador de Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, agregó: “Es un orgullo que hayan elegido a Estados Unidos como país invitado de honor entre un gran número de países. El Festival Cervantino es una oportunidad para fortalecer el entendimiento entre nuestras naciones y celebrar su grandeza. Con orgullo trabajaremos con la Secretaría de Cultura de México, los gobiernos de Guanajuato y Sonora, así como con la Universidad de Guanajuato, para seguir uniendo a nuestros pueblos a través de la cultura y los profundos lazos entre mexicanos y estadounidenses”.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, mencionó: “Es un honor para Sonora ser parte de la edición 51 del Festival Cervantino que permite la expresión artística y cultural de México ante los ojos del mundo. Sonora es un estado con una gran tradición cultural, tenemos una cultura riquísima de pueblos originarios: la etnia yaqui, los mayos, los seris, los guarijíos, los pápagos, los kikapúes, ópatas -espero no se me olvide ninguno-, tenemos una tradición culinaria muy importante, una historia que construyen instituciones en nuestro país, unas todavía vigentes; la cultura de la frontera, la cultura binacional y, por supuesto, la cultura del migrante”.

El Festival Cervantino cumple 51 años

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, entidad sede del Festival Cervantino, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo: “Son 70 años de los Entremeses Cervantinos con el maestro Ruelas en la Plaza San Roque, y ahora viene la edición 51 del Festival Cervantino, que para mí tiene algo muy especial, es el último Festival Cervantino que nos toca vivir juntos. Será un festival espectacular. No se pudo haber elegido mejores invitados que Sonora y Estados Unidos de América, que, si armamos este coctel con los 70 años de los Entremeses Cervantinos, el mejor festival del mundo. Bienvenidos a Guanajuato y que viva la fiesta del espíritu de Cervantes”.

A su vez, la directora general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura federal, Mariana Aymerich Ordoñez, agregó: “Me encuentro muy entusiasmada por la gran oferta cultural que nos acompañará a Guanajuato durante octubre en el Festival Cervantino, será un encuentro lleno de tradición y origen”.

La titular del Fondo Nacional de las Artes (National Endowment for the Arts), Maria Rosario Jackson, compartió su emoción porque Estados Unidos sea parte del Festival Cervantino 51.

«Nos entusiasma que el Fondo se une a la Embajada de Estados Unidos en México en la celebración del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México, a través del Festival Cervantino en la bella ciudad de Guanajuato. Las artes ayudan a descubrir la profundidad y complejidad de nuestra conexión compartida, pasada, presente y futura. A través de las artes, el festival Cervantino brillará una luz sobre nuestra experiencia como vecinos y nuestra búsqueda continua para resaltar nuestra humanidad compartida”.

La elección del estado y país invitados es una tradición del Festival Cervantino que surgió desde el 2001, con el objetivo de visibilizar la riqueza y diversidad artística de la geografía mundial.

En 2023, el Festival Cervantino será una de las muestras culturales con las que se conmemoran los 200 años de la relación diplomática entre México y Estados Unidos.

Un vínculo que promoverá la cultura y el folclor, resultado de las relaciones de amistad y solidaridad entre ambas naciones.

Será también una gran oportunidad en materia de cooperación con los pueblos originarios: yaquis, mayos, guarijíos, y seris; para promover la participación social y comunitaria de estos pueblos originarios.

Cabe recordar que Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Comunidad Autónoma de Cataluña, Chile, Colombia, Corea, Cuba, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, India, Italia, Japón, Noruega, Perú, Quebec, Reino Unido, República Popular de China, Uruguay, Sudáfrica, Suecia y Suiza son los países que han desfilado como invitados de honor por los escenarios del Festival Cervantino.

En tanto que, Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México han sido las entidades invitadas de honor del Festival Cervantino durante los últimos 20 años.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio