Caminar por los senderos de Tecate Baja California es una de las mejores maneras de disfrutar de la riqueza de la entidad, además de conectar con la naturaleza, admirar la diversidad de paisajes y conocer algunos de los pueblos originarios de la región.
Además de los encantos culturales, gastronómicos y sus ranchos y spas, el Pueblo Mágico de Tecate también es conocido por los viajeros como el lugar ideal para experimentar diferentes aventuras eco turísticas y rutas como el senderismo. Por esta razón, la Secretaría de Turismo de Baja California te recomienda algunos de los senderos imperdibles de Tecate.
Sendero Cerro Bola
Se trata de uno de los senderos con balizamiento homologado de la entidad. Esta ruta de 7 kilómetros ida y vuelta atraviesa la Puerta Norte a la Ruta del Vino y ofrece vistas panorámicas del imponente paisaje montañoso y rocoso de Tecate.
Este sendero se localiza en colonia Agrícola y Ganadera, Valle de Las Palmas, sobre la carretera libre Tecate-Ensenada. El recorrido puede implicar un desafío para avanzados y expertos, por ello te recomendamos prepararte y tomar tus precauciones para realizar el ascenso al Cerro Bola.
Sendero La Rumorosa
Si eres principiante y quieres introducirte en esta actividad, es muy recomendable iniciar en el sendero con balizamiento homologado La Rumorosa, pues tiene diferentes circuitos para que puedas elegir entre diferentes dificultades en sus 3 circuitos.
Este sendero posee vistas únicas a La Rumorosa, considerada como una de las joyas naturales de la región. Durante el trayecto podrás apreciar la flora y fauna silvestre, y podrás detenerte en algunos miradores para apreciar el entorno y tomar algunas fotografías.
Sendero Interpretativo de las Abuelas
Este sendero te hará conectar con la comunidad kumiai, considerada una de las cinco comunidades nativas de Baja California. La idea de esta ruta es rendir un homenaje a las mujeres mayores de este pueblo originario, quienes, a través de sus historias, han transmitido a las nuevas generaciones el estilo de vida kumiai y el amor y respeto por la tierra y la naturaleza.
A través de un trayecto de 2 km, los visitantes se encontrarán 10 cédulas interpretativas de flora, fauna y algunos elementos culturales que forman parte del pueblo kumiai, sus tradiciones y conocimientos ancestrales. También podrán encontrar degustaciones de comida y venta de artesanías.
Este lugar se encuentra en la Carretera Tecate – Ensenada, en la salida a la altura de El Testerazo. Al tratarse de una experiencia con una de las comunidades nativas de Baja California, es necesario hacer una reservación previa para tu visita.
Para recorrer estos senderos y disfrutar de la experiencia al máximo, te recomendamos hacerlo con guías certificados en el programa “Certified Adventure Pro Guides”.
Tecate Pueblo Mágico
Tecate es el único Pueblo Mágico, ubicado en una frontera, aparte de ser cuna de la famosa cerveza que lleva su mismo nombre.
El Pueblo Mágico de Tecate formo parte de la Misión de San Diego, desde el siglo XVIII que se convirtió en la primera en esa región.
¿Quién fundó la Misión de San Diego de Alcalá?, este lugar fue fundado por el fraile Junípero Serra en 1769.
Él viajó a México junto con otros religiosos, como misionero apostólico, y ejerció distintos cargos directivos, en los conventos franciscanos que había en la Ciudad de México.
En el año 2012 Tecate fue nombrado Pueblo Mágico por la Secretaria de Turismo.
Te recomiendo que vayas con la mejor actitud y dispuesto a vivir experiencias nuevas e inolvidables, ya que éste pueblo tiene mucho por ofrecerte.
Mientras tanto, no olvides fomentar el cuidado del medio ambiente, en cada uno de los lugares que visites y recuerda… La vida es un viaje y quien viaja vive dos veces.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.