Para la temporada vacacional de Semana Santa, Quintana Roo en sus 12 destinos y 11 municipios está preparado para conquistar con sus bellezas naturales y diversidad turística a visitantes, nacionales y extranjero.
Así lo afirmó la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama, al destacar que del 2 al 16 de abril esperan superar el millón 250 mil personas disfrutando del estado de norte a sur.
“Las estadísticas nos marcan que será un gran 2023 para los destinos de los 11 municipios de Quintana Roo, ha crecido hasta en un 25 por ciento el número de visitante a las zonas arqueológicas. Nuestros turistas podrán disfrutar de las playas azul turquesa, o bien interactuar conocer las tradiciones ancestrales, recorrer la naturaleza y conocer el legado del pueblo maya” afirmó la gobernadora de Quintana Roo.
Destacó que Maya Ka’an también es una hermosa región del centro del estado en donde es posible conocer el legado histórico y cultural del pueblo maya. “Su oferta ecoturística se basa en el aprovechamiento sostenible del entorno natural, en particular de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, Patrimonio de la Humanidad”.
Señaló que esta región de Quintana Roo ofrece una gran variedad de atractivos entre los que destacan principalmente: Punta Allen, Muyil, Punta Herrero, Felipe Carrillo Puerto, Señor, Tihosuco, Kantemó, donde pueden vivir la experiencia de entrar a una cueva de serpientes colgantes y Chunhuhub, con edificaciones mayas y vestigios coloniales e históricos.
La Gobernadora destacó que, con un nuevo modelo de turismo con justicia social, el Gobierno de Quintana Roo trabaja para que este éxito turístico lleve la prosperidad compartida a todos los rincones de Quintana Roo y confió en que durante esta temporada de vacaciones se tendrá de norte a sur una buena temporada.
Datos previos de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) indican que se superará el arribo programado de más de un millón 250 mil turistas en esta Semana Santa en Quintana Roo. Solamente en el primer mes de 2023, la afluencia de turistas a la entidad registró un millón 950 mil 294 en todos sus destinos. Holbox es el que más creció, seguido de Bacalar.
Cozumel, en tanto se mantiene como el destino preferido de cruceros, solo en enero de este año han atracado un 20% más de hoteles flotantes en comparación con los 169 en el mismo mes del 2022.
De acuerdo a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) en la semana del 3 al 9 de abril se tiene programado el arribo de 27 cruceros a Cozumel, donde los pasajeros podrán disfrutar de las bellezas de este destino.
Primera planta de tratamiento de aguas azules en Quintana Roo
Mara Lezama Espinosa inauguró la primera planta de tratamiento de aguas azules, aguas de fosas, lodos y grasas de manejo especial en Quintana Roo que anualmente dará tratamiento a más de 54 mil litros de aguas residuales, lo que evita contaminar los principales activos ambientales como cenotes, ríos subterráneos y el sistema arrecifal.
Mara Lezama destacó este hecho para el cuidado del medio ambiente, pues por primera vez en Quintana Roo habrá un tratamiento físico-químico, combinado con un tratamiento biológico, que permitirá la recepción de corrientes líquidas con baja, mediana y alta concentración de contaminantes.
Con la inauguración de la planta se firmó un convenio para la investigación de la contaminación de las aguas subterráneas en el estado. “Me llena de satisfacción porque los gobiernos humanistas miramos hacia adelante, no sólo hacia atrás”, dijo.
La Gobernadora de Quintana Roo explicó que con la suma de esfuerzos del Gobierno del Estado con la empresa Respel Ambiental, que construirá u operará el Centro Regional de Investigación y Manejo de Residuos (CRIMAR), se podrá ofrecer una alternativa óptima para el manejo integral de residuos, así como recibir y dar tratamiento a aguas residuales.
“Esta nueva planta de tratamiento de aguas residuales que hoy es una realidad gracias a la suma de esfuerzos de la iniciativa privada y el gobierno, es un ejemplo de lo que vamos a lograr con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo” añadió la titular del Ejecutivo.
Asimismo, añadió que es un ejemplo de cómo podemos, las y los quintanarroenses, proteger nuestros recursos hídricos, y promover un desarrollo sustentable y sostenible que garantice la prosperidad compartida.
Esta nueva planta ayuda a reducir la huella ambiental, a cuidar el medio ambiente, proteger la salud, y cuidar el bienestar de nuestra comunidad. Se le dará tratamiento al agua contaminada de los baños portátiles, de las descargas controladas en el mar como las del servicio de embarcaciones, así como las residuales con grandes contenidos de grasas y aceites de los restaurantes.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota