La Secretaría de Turismo de México (Sectur) y el Gobierno del Estado de Tlaxcala pusieron en marcha el programa Rutas Mágicas de Color en esta entidad para impulsar los Pueblos Mágicos de Tlaxcala.
Este programa consiste en rehabilitar la imagen urbana de los destinos turísticos, a través de la pinta de 140 fachadas y 20 murales artísticos, en colaboración con Comex y la asociación civil Corazón Urbano.
En representación del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, la directora general de Gestión Social de Destinos, Jessica Lugo Sandoval, acompañada de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, dio a conocer que, a través de la firma del Convenio de Colaboración, este programa se llevará a cabo en los Pueblos Mágicos de Tlaxcala: Huamantla y Tlaxco, así como en los municipios de Apizaco, Atlangatepec y Terrenate, quienes se sumaron a esta iniciativa.
Ante la secretaria de Turismo de Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora, alcaldes, diputados, entre otros funcionarios, destacó que el programa Rutas Mágicas de Color tuvo origen en 2020, justo en plena pandemia de Covid-19, y las localidades en donde se ha llevado a cabo, tienen un importante avance en la actividad turística, pues los visitantes encuentran un atractivo único para visitarlo, además de ser un punto de referencia para mostrar la historia y el sentido de pertenencia, ahora de los Pueblos Mágicos de Tlaxcala.
“Agradezco a los integrantes de las comunidades que integran los municipios, los Pueblos Mágicos de Tlaxcala, las organizaciones que nos apoyan con su experiencia en el ámbito de la rehabilitación urbana y la participación ciudadana, en este caso, la asociación civil Corazón Urbano, con la que tenemos una alianza estratégica”, señaló.
Mejora la imagen de los Pueblos Mágicos de Tlaxcala
Detalló que en la entidad ya se han realizado trabajos de mejoramiento de imagen urbana en los municipios de Ixtenco, El Carmen Tequexquitla y Tetla, además de los Pueblos Mágicos de Tlaxcala como Huamantla y Tlaxco, sumando más de 47 mil metros cuadrados, que representan una inversión tripartita cercana a 5 millones de pesos.
Con el programa Rutas Mágicas de Color que se puso en marcha, la inversión alcanzará los 6 millones 300 mil pesos, que se verán reflejados en el mejoramiento de alrededor de 54 mil metros cuadrados en los Pueblos Mágicos de Tlaxcala.
“La Secretaria de Turismo del Gobierno de México reconoce el esfuerzo de los alcaldes, de la gobernadora Lorena Cuellar, y de la titular de la Secretaría de Turismo estatal, Josefina Rodríguez, por su gran interés de mejorar la imagen urbana de los municipios que se incorporan y se estimula para que más localidades puedan participar. A través de un gobierno responsable, digno y comprometido, se potencializan los resultados en materia turística y sobre todo en los Pueblos Mágicos de Tlaxcala”, concluyó.
Por su parte, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, refirió que “es un honor que cada día podamos recibir a más visitantes, que hoy se hable de los Pueblos Mágicos de Tlaxcala en muchas partes del país y en todo el mundo. Tenemos mucho que ofrecer tanto gastronómica como culturalmente, también la hospitalidad de los tlaxcaltecas, por eso hoy hemos logrado ser sede del Mundial de Voleibol”.
El programa Rutas Mágicas de Color, mejora y dignifica los espacios públicos de los destinos turísticos, que impulsa la llegada de viajeros y potencia la derrama turística hacia las localidades, así como a los Pueblos Mágicos de Tlaxcala.
Los 132 Pueblos Mágicos de México iniciaron un proceso de transformación para constituirse como centros turísticos de primera calidad; que en 2019 significó un total de 258 millones 247 mil turistas nacionales, de los cuales 101.7 millones se hospedaron en hotel, así como un consumo por hospedaje de 214 mil 880 millones de pesos, esto significa el 82% del consumo turístico total.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota