De acuerdo con un estudio realizado por Mabrian, proveedor líder de información turística, los viajes de larga distancia están en vías de recuperación.
El análisis de los datos de conectividad aérea se centra en los mercados de Italia, España, Inglaterra, Francia y Alemania para destinos de viajes de larga distancia desde abril a octubre de 2023, y revela que los volúmenes de plazas aéreas están entre un 7% y un 11% por debajo de los niveles de 2019.
Los datos de 2023 indican una recuperación en comparación con los datos de 2022, donde el descenso fue del 30%-60% en comparación con 2019.
La conectividad aérea en Europa se ha recuperado en el último año, superando en algunos casos los niveles anteriores a la pandemia.
Sin embargo, la recuperación de la conectividad para viajes de larga distancia ha sido más lenta, en parte porque algunos países han mantenido las restricciones de Covid y en parte porque los viajeros han dudado en recuperar la confianza para viajar a destinos más remotos.
No obstante, cabe destacar que la distribución geográfica de estas rutas de viajes de larga distancia ha cambiado significativamente en algunos países.
Hay nuevas rutas hacia destinos remotos, algunas de ellas desde aeropuertos secundarios, y las rutas de larga distancia se están recuperando de forma diferente entre los distintos aeropuertos de un mismo país.
Los viajes de larga distancia muestran tendencia positiva
Carlos Cendra, director de Marketing y Ventas de Mabrian, subraya: «Aunque la recuperación de los viajes de larga distancia muestra una tendencia positiva, hay que tener en cuenta los factores contextuales actuales, además de la demanda, que pueden limitar este tipo de rutas. En este sentido, la percepción y preocupación por los viajes conscientes puede ser un factor clave que frene estas rutas, al menos tal y como las conocíamos. Además de las posibles regulaciones y requisitos que puedan establecerse».
- Inglaterra
En Inglaterra, los viajes de larga distancia están un 7% por debajo de los niveles de 2019. La recuperación no es uniforme en todos los aeropuertos.
Por ejemplo, mientras que en Gatwick está por debajo del 37%, en Heathrow y Stansted ha aumentado un 3% y un 30%, respectivamente.
Este año, los viajeros británicos que buscan destinos exóticos y lejanos pueden disfrutar de vuelos directos a destinos como las Maldivas y Trinidad y Tobago, entre otros. Sin embargo, los que prefieran Asia, sobre todo Filipinas e Indonesia, tendrán que hacer escala para llegar a sus destinos deseados.
- Alemania
En el caso de Alemania, los viajes de larga distancia son un 11% inferior a los niveles de 2019. Además, también se observa un descenso significativo de las conexiones directas con países lejanos, con un total de un 24% menos de países conectados.
Entre los principales aeropuertos que operan vuelos de larga distancia, el Aeropuerto de Düsseldorf muestra signos más lentos de recuperación, con una capacidad un 64% inferior a la de 2019.
En cuanto a nuevas rutas, se ofrecen vuelos directos a destinos como Sri Lanka y Bahamas, mientras que Malasia, Gambia y Trinidad y Tobago son algunos de los destinos más populares.
- Italia
En Italia, el número de plazas para viajes de larga distancia es un 11% inferior a los niveles de 2019. Sin embargo, se han establecido nuevas conexiones directas con el país desde destinos como Australia, Bahamas y Mauricio.
Se han observado nuevas conexiones desde aeropuertos menos habituales, como el de Nápoles, que ha aumentado su conectividad en un 121% gracias al incremento de su capacidad con Estados Unidos, Arabia Saudí y Emiratos Árabes.
Otra novedad son los vuelos directos desde el aeropuerto de Bérgamo a Emiratos Árabes, Arabia Saudí y Cabo Verde.
Sin embargo, Italia no cuenta este año con vuelos directos a destinos como Tailandia, Chile y Sudáfrica, entre otros, que sí tenía en 2019.
- España
La conectividad de viajes de larga distancia desde España es un 8% inferior a la de 2019. El número de países conectados sólo se ha reducido un 3%, destacando las nuevas rutas a Angola y El Salvador, mientras que entre las no renovadas se encuentran Japón, Sudáfrica y Etiopía.
Los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Norte han sido los que más han dificultado la renovación de vuelos de largo radio, con un descenso del 52% y 70%, respectivamente, respecto a 2019.
Sin embargo, Málaga ha mejorado su conectividad directa, introduciendo nuevas rutas directas a Egipto, Emiratos Árabes y Qatar, entre otros destinos.
Otra nueva conexión aérea importante ha sido un vuelo directo que conecta Palma de Mallorca con Nueva York.
- Francia
El país muestra una reducción del 8% en la conectividad aérea de larga distancia, mientras que el número total de países conectados desciende un 9% respecto a 2019.
Entre las novedades destaca que los franceses pueden disfrutar de conectividad con destinos exóticos como Tanzania, Ruanda y Sri Lanka sin necesidad de escalas, aunque para llegar a destinos como Ecuador, Venezuela y Seychelles tendrán que buscar conexiones adicionales.
El aeropuerto de Toulouse es el que más ha aumentado su capacidad de larga distancia, con la introducción de nuevas rutas que conectan el destino con Qatar, Senegal y Canadá. Además, el aeropuerto de Burdeos ha añadido nuevas rutas directas a Senegal y Guadalupe.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota