Vino de Baja California obtiene medalla de oro

vino de Baja California

La Secretaría de Turismo de Baja California se enorgullece en anunciar que el prestigioso Concurso Mundial de Bruselas otorgó la Medalla de Oro a Cenzontle Blanco 2019 en la categoría «Vino Blanco Revelación».

El Concurso Mundial de Bruselas es reconocido como una de las competencias más prestigiosas a nivel internacional en la industria del vino en la que expertos y profesionales de todo el mundo evalúan y premian la calidad y excelencia de las producciones vinícolas provenientes de diferentes países.

Durante la edición 2023, celebrada recientemente en Croacia, un total de 320 jueces evaluaron 7 mil 504 muestras de más de 50 países. Cenzontle Blanco 2019 fue distinguido como el vino blanco más destacado en su categoría.

Cenzontle Blanco, producido en Valle de Guadalupe por Finca El Empecinado, cautiva los sentidos con su color paja brillante y su nariz compleja que evoca a los prestigiosos vinos franceses.

En su aroma se aprecian notas ahumadas que denotan un paso por barrica fina, mientras que en boca deleita con su cuerpo ligero y una acidez refrescante. Su estructura bien lograda y equilibrada ofrece una permanencia media en boca. Este vino excepcional se compone de un ensamble de 70% Sauvignon Blanc, 20% Chardonnay y 10% Palomino.

El reconocimiento otorgado a esta etiqueta bajacaliforniana es un logro significativo para la industria vinícola del estado, pues posiciona al Valle de Guadalupe como una región vitivinícola de excelencia que resalta por la calidad y diversidad de sus productos.

Gracias a su ubicación privilegiada entre el Océano Pacífico y el Mar de Cortés, y a sus condiciones climáticas y suelos propicios para el cultivo de la vid, Baja California se ha convertido en el principal destino enoturístico de México, albergando el 70% de la producción de vino nacional.

Los siete valles, incluido el icónico Valle de Guadalupe, ofrecen una experiencia enoturística completa, que combina la degustación de vinos de clase mundial con la riqueza de la gastronomía regional y los hermosos paisajes naturales.

Por esta razón, la Secretaría de Turismo de Baja California invita a todos los amantes del vino y a los apasionados del enoturismo a descubrir la riqueza y diversidad que ofrece esta región vitivinícola única en México.

Acerca del vino Finca El Empecinado

vino
La nueva gama de vinos de Vega Real está dedicada al guerrero Juan Martín Díez, El Empecinado, un viñador entregado y hombre de gran nobleza

Bodega Vega Real que forma parte de Bodegas Barbadillo ha lanzado su nueva gama de vinos de Ribera del Duero y Rueda, llamada Finca El Empecinado, que se compone de tres tintos y un blanco verdejo.

Con ellos recoge la tradición, la pasión y el respeto por la historia y el terroir más puro de la Ribera del Duero, y está dedicada a rendir homenaje a esta región vitivinícola, donde se elaboran algunos de los mejores vinos del mundo y resaltan que «la viticultura es un reto por las condiciones climáticas».

La bodega ha decidido renombrar estos vinos como «finca» para destacar las peculiaridades especiales que ofrece su ubicación, lo que aporta un salto de calidad en las propiedades organolépticas de estos vinos. Presentan tres facetas distintas de un territorio indómito y diverso, mostrando un corte clásico que representa fielmente la Ribera del Duero.

La nueva gama de vinos de Vega Real está dedicada al guerrero Juan Martín Díez, El Empecinado, un viñador entregado y hombre de gran nobleza que llegó a tener más de 30.000 cepas y elaboró un vino excelente, muy cerca de Vega Real, desde su casa de labranza.

Los vinos de Finca El Empecinado rinden tributo a esta figura histórica y atesoran su personalidad y la del territorio que los ha visto nacer.

Vega Real, conocida como «la bodega bonita» entre los habitantes de Castrillo de Duero, se caracteriza por su proceso de elaboración pausado y minucioso, desde la recolección de la uva hasta su puesta en el mercado.

El enólogo Luis Cuadrado lidera un pequeño equipo de cinco personas comprometidas con el proyecto, y trabaja mano a mano con cinco viticultores de la zona desde la fundación de la bodega. Cuadrado controla todo el proceso, desde la viña hasta el lanzamiento al mercado, sin crianzas preestablecidas, solo «escuchando» y decidiendo el momento óptimo para su salida al mercado.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio