Caribe mexicano implementa código de protección al turista

Código de protección al turista

Para definir la agenda de trabajo que permita avanzar en la implementación y aplicación de protocolos del código de protección al turista creado por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) Bernardo Cueto encabezó la reunión interinstitucional con los tres órdenes de gobierno, autoridades militares, navales y migración para dar a conocer el código de protección al turista.

Durante la reunión del gabinete seguridad que se llevó a cabo en las instalaciones del C5, Cueto Riestra explicó que Quintana Roo se sumó a este acuerdo de la OMT en el marco de la más reciente Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), donde la gobernadora Mara Lezama signó dicha adhesión para implementar el código de protección al turista a favor de la seguridad los visitantes al Caribe mexicano.

El código de protección al turista ayuda en situaciones de emergencia

De acuerdo con la OMT el Código Internacional para la Protección de los Turistas o código de protección al turista, representa un marco de referencia fundamental para mejorar y reforzar el nivel de protección en situaciones de emergencia y los derechos de los turistas como consumidores a escala internacional.

El código de protección al turista, al formular y armonizar normas mínimas internacionales, dará mayor seguridad jurídica y claridad a las entidades con respecto a sus obligaciones, deberes y derechos, ofreciéndoles una guía práctica sobre cómo ayudar a los turistas en situaciones de emergencia y formular y armonizar las normas sobre protección de los consumidores.

Este código de protección al turista tiene tres ejes principales: Asistencia a los turistas en situaciones de emergencia, que incluye la prevención, información, asistencia y repatriación. Además, incluye acciones en los rubros de turismo y seguridad para la construcción de la paz en el estado.

El titular de la Sedetur indicó que durante la reunión y al presentar el código de protección al turista una de las propuestas fue fortalecer la seguridad turística mediante acciones prioritarias con la incorporación de innovación y tecnología; mayor equipamiento policial; fortalecimiento de su presencia en las tres zonas del estado; desarrollo de nuevas capacidades e incentivar el trabajo concurrente entre las diversas instancias relacionadas con la seguridad, además de conformar un fondo específico para la atención de turistas.

El Caribe Mexicano ofrece mar azul, playas de arena blanca, selva tropical, zonas arqueológicas, cenotes, ríos subterráneos, islas, lagunas, cultura Maya e historia

El programa de trabajo propuesto para implementar el código de protección al turista abarca el mes de junio y hasta diciembre de este año con las diferentes fases, desde la instalación de la mesa de seguridad turística, a cargo del coordinador del gabinete de seguridad y justicia y Sedetur.

También el código de protección al turista incluye desarrollar estrategias de seguridad turística; la instalación de comisiones (protección al consumidor, situaciones de emergencia y resolución de conflictos), hasta el fortalecimiento de acciones vigentes, como la estrategia de protección al consumidor, Verifica y Viaja, Guest Assist, Guest Locator y CPPSIT.

Por otro lado, el impulso turístico del sur del Estado que promueve la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, se refleja en el incremento en la ocupación hotelera de Chetumal y Bacalar, así como el aumento en las visitas a las zonas arqueológicas, en los tres primeros meses del 2023, destacó el secretario de Turismo en el Estado, Bernardo Cueto Riestra.

Destacó que en Quintana Roo se marca un nuevo horizonte para el desarrollo de la región a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que busca generar prosperidad compartida y que se conozca a Quintana Roo de norte a sur.

Indicó que el crecimiento en materia turística es evidente, en los datos de ocupación hotelera de los destinos del sur durante los primeros tres meses del año, se registra un incremento siendo la ciudad de Chetumal la que ha experimentado el mayor crecimiento de casi el 30 por ciento.

Además de que la visita a las zonas arqueológicas del sur del estado se aumentó un 32.2 por ciento; estos números son un claro indicador de la demanda y el interés que están despertando los atractivos turísticos de esta región de Quintana Roo.

Cueto Riestra explicó que uno de los aspectos más destacados del nuevo modelo de turístico es la instalación del Consejo Consultivo y Comité de Turismo del Estado, que involucra a todos los sectores y órdenes de gobierno.

“Gracias a herramientas innovadoras como el Consejo, el desarrollo turístico en los destinos de Quintana Roo se ha vuelto tangible y prometedor, generando grandes expectativas para el futuro de la región”, puntualizó.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio