Vendimias de Jalisco, brindan a turistas y locales la oportunidad de celebrar la cosecha de uvas, explorar bellos campos de vid y visitar grandes bodegas para degustar excelentes vinos.
Actualmente, Jalisco es un destacado productor de uvas, incluyendo variedades como Garnacha Blanca, Tempranillo, Sauvignon Blanc, Shiraz, Malbec y Malvasía.
Para conocer los rincones enológicos de la región, es necesario visitar municipios como Jacotopec, Tuxcuec (algunos de los mayores productores de la región), Encarnación de Díaz, Jalostotitlán y la pintoresca Ribera de Chapala.
Esta zona de tierra volcánica permite conmemorar dos temporadas de cosecha que ocurren de enero a febrero y de julio a agosto.
La región del lago de Chapala forma parte de los destinos enológicos de México, conocida por producir exquisitos vinos de orgullo nacional.
Son muchas las vinícolas que se pueden visitar en la entidad para disfrutar de una increíble copa de vino y pasar un día rodeado de la vegetación local en las vendimias de Jalisco.
A continuación, presentamos 5 lugares imperdibles para disfrutar de esta aventura:
Indice
Viñedos El Tejón
Estos viñedos fueron los primeros en surgir en la región, liderados por Don Serapio Ruíz y su esposa Lupita.
Aquí se realizan degustaciones de los vinos de la casa y recorridos guiados entre las plantaciones de vid, donde se aprende sobre su elaboración, el tratamiento y cuidado de las uvas, así como el arte de hacer injertos de distintas especies.
Además, se puede disfrutar de una comida tradicional mexicana, de las mejores recomendaciones entre las vendimias de Jalisco.
Finca La Estramancia
Un viñedo tipo boutique ubicado en las hipnóticas faldas del cerro de la Mujer Dormida, cerca del Lago de Chapala.
Ofrece dos vinos tintos de estilo Tempranillo y Malbec, y dos rosados Tempranillo-Syrah y Syrah espumoso, caracterizados por su suavidad y dulzura.
El recorrido por los viñedos incluye degustaciones de dos vinos y tabla de carnes frías y quesos para maridar.
Vinícola Altos Norte
Creada con el objetivo de producir vinos de alta nobleza, esta casa vinícola aprovecha las condiciones climáticas y los suelos volcánicos para cultivar uvas que dan un excepcional sabor.
Cultivan y producen variedades de uvas tintas como Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Tempranillo, y algunas blancas como Chardonnay, Sauvignon Blanc y Viognier.
La visita implica recorrer los campos de uva y explorar la bodega mientras se aprende sobre la cultura del vino y su elaboración, gran experiencia de las vendimias de Jalisco.
Cava Chalupo
Una vinícola y bodega creada en 2015 a partir de las recomendaciones de Don Serapio Ruíz, un importante personaje de la cultura vitivinícola de Jalisco que promueve la experimentación con uvas.
Aquí se producen vinos de excelente naturaleza, demostrando el carácter de la tierra jalisciense y su adaptación a un microclima privilegiado.
El lugar se encuentra en el corazón de la Ribera Sur del Lago de Chapala, a las faldas del cerro de García.
Quinta Fabiana
Un oasis diferente entre las vendimias de Jalisco que combina un hotel boutique con viñedo, Spa y restaurante.
Ubicado en las inmediaciones de la comunidad de San Cristóbal Zapotitlán, también en la zona de la Rivera de Chapala, ofrece un espacio exclusivo lleno de diseño y tranquilidad.
Aquí se pueden disfrutar de ocho suites con vistas panorámicas de vides, montañas y el lago de Chapala.
Además, los días 29 y 30 de julio se conmemora la temporada de cosecha de uvas con una fiesta de vendimias de Jalisco que incluirá música, degustaciones y actividades enológicas.
Jalisco se destaca como un importante productor de uvas y ofrece a los amantes del vino la oportunidad de sumergirse en la cultura vitivinícola de la región.
Los viñedos de Jalisco y bodegas mencionados son solo algunos de los imperdibles lugares que se pueden visitar para disfrutar de una experiencia única rodeada de paisajes encantadores y sabores exquisitos en una fecha especial cómo los son las vendimias de Jalisco.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.