Despegar Guía de celebraciones de Día de Muertos en todo México

DESPEGAR DIA DE MUERTOS

Una de las celebraciones favoritas de los mexicanos, así como de cientos de extranjeros, es sin duda alguna el Día de Muertos.

Alcanzando gran interés a nivel internacional, los viajeros se sienten atraídos y maravillados por esta asombrosa celebración a la muerte, que se da lugar una vez al año y que se vive intensamente en distintos estados de la República Mexicana.  

La festividad es tan única y entrañable, que ha sido inspiración, escenario y protagonista de películas, libros, series, canciones, documentales, festivales, entre muchas otras expresiones.

Esta ancestral celebración también ha sido motivo para que cientos de artistas y comerciantes elaboren piezas únicas en las que expresan su respeto a la muerte en compañía del arte.  

Dicha celebración viene acompañada de una importante carga gastronómica y culinaria pues el pan de muerto es uno de los personajes principales en toda esta historia, siendo además de sabroso, el elemento principal de los altares dedicados a los que han partido de este mundo junto con las calaveritas de azúcar, el dulce de tejocote, el chilacayote, la calabaza en dulce y todos aquellos manjares que fueron los favoritos de los difuntos.  

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró en 2008 esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su importancia y significado en tanto se trata de una expresión tradicional -contemporánea y viviente a un mismo tiempo-, integradora, representativa y comunitaria.  

«Históricamente los destinos turísticos playeros llegan a niveles altos de ocupación pasando de niveles cercanos al 60% en semanas de octubre, y al 70% en el puente de Día de muertos» comenta Carolina Campuzano, Gerente Sr. de Ventas y Estrategia de Despegar.  

Guía de celebraciones únicas y emocionantes en todo México con motivo del Día de Muertos:  

Michoacán Día de Muertos  

Es quizá uno de los estados con mayor riqueza y tradiciones en torno al Día de Muertos. En Pátzcuaro se lleva a cabo una ceremonia tradicional en la que los habitantes de la isla colocan ofrendas en las tumbas de sus difuntos.

A esta celebración se unen los pescadores de la zona, quienes crean una ofrenda especial que cobra vida al recorrer el lago.  

En Tzintzuntzan, considerado el pueblo en el que la tradición está más arraigada, los preparativos comienzan varios días previos, dando la bienvenida y decorando el camino de los muertos con ofrendas  

Santa Fe de la Laguna, es otro destino que se ha vuelto entrañable para disfrutar de esta celebración, ya que en él se encuentra la casa que habitó Salud Ramirez Caballero, mejor conocida como Mamá Coco.

Aquí, tal como lo dicta la tradición purépecha, a partir del 1 de noviembre se encuentran listos para recibir las almas de sus muertos entre ofrendas colaborativas y hermosos caminos de flores de cempasúchil.  

Morelia. Aquí la celebración se lleva a cabo en la Plaza de Armas, donde sus visitantes pueden apreciar un asombroso altar monumental, así como disfrutar de diversas actividades culturales como obras de teatro, conciertos y danzas.

Y también se lleva a cabo el desfile de Catrinas, uno de los eventos más esperados por los asistentes a esta festividad.  

Puebla

Los distintos Pueblos Mágicos y municipios de Puebla, celebran a lo grande durante estas fechas.  

En Chignahuapan, se ilumina la laguna con antorchas para dar inicio al Festival de la Luz y de la Vida, leyenda prehispánica que cuenta que toda alma debe pasar primero por nueve pasos (nueve ojos de agua) antes de llegar al Mictlán.

Esto tendrá lugar el 27 y 28 de octubre.  

En el municipio de Huaquechula, valle rodeado de montañas y bosques, se presentan espectaculares altares, compuestos por estructuras de 3 niveles de color blanco.

Cada uno de estos niveles se compone de distintas pertenencias y recuerdos de los difuntos, así como la unión de lo humano con lo divino y la simbología religiosa.   Atlixco.

Aquí se lleva a cabo el Desfile de Calaveras de Atlixco, cuyos protagonistas son 10 enormes figuras de catrinas y mojigangas, acompañadas por los habitantes de este municipio, quienes disfrazados y al ritmo de la banda, celebran el regreso de los fieles difuntos.  

Cholula. Durante esta época, los campos que rodean el pueblo mágico, Cholula, embellecen la ciudad gracias a los enormes y asombrosos sembradíos de la flor de cempasúchil, cuyo color representa los rayos del sol y que sirve para darles luz a las almas en el mundo de los muertos.

Aquí también se lleva a cabo el Tendedero de Calaveritas y una exposición de ofrendas que serán colocadas en la Presidencia, Portales, Corredor y Museo Caballero Águila, Kiosco y Casa de Cultura.  

Tlaxcala

A esta ciudad se le conoce por ser el sitio que dió lugar al inicio de esta celebración.

Pues se cuenta que gran parte de los orígenes de esta festividad se dieron como resultado del encuentro entre comunidades tlaxcaltecas ahí asentadas y los frailes franciscanos que llegaron en el siglo XVI.

Durante las fechas de Día de Muertos, los visitantes pueden admirar los altares y atrios de diversas iglesias y parroquias.  

El complejo turístico Val´Quirico, ubicado en el municipio de Nativitas, de estilo arquitectónico mezcla de lo mejor de Italia y México, celebrará con diversas decoraciones que se pueden apreciar en cada una de sus calles y pasajes, así como exposiciones de altares.  

Tlaquepaque

Durante esas fechas se presenta Calaverandia, parque temático que celebra el Día de Muertos, a través de un mundo mágico y tecnológico que maravilla a sus asistentes.

Además, en las calles de Tlaquepaque se puede disfrutar del mercado de artesanías, tales como jarritos de barro, productos textiles o las cientos de propuestas tequileras de la región.  

Ciudad de México

Se llevará a cabo el Gran Desfile de Día de Muertos 2023, al cual asisten cientos de familias, mexicanos y extranjeros de todo el mundo para disfrutar de este evento que maravilla por las distintas interpretaciones de cada uno de los hermosos capítulos en torno a esta celebración.

Artistas, bailarines, titireteros, cantantes, botargueros y carros alegóricos, hacen de esta, una hermosa experiencia turística que recorre el Paseo de la Reforma, desde la puerta de los leones de Chapultepec, hasta el Zócalo de la Ciudad de México  

Adicionalmente algunos museos montan majestuosas ofrendas como el Museo Casa del Risco, Museo Dolores Olmedo y el Museo de Culturas Populares.  

Sea donde sea que decidas celebrar a la muerte, contribuye y sé parte de esta hermosa tradición compartiendo tu experiencia para que más viajeros conozcan sobre estos increíbles destinos y sus tradiciones.  

Si aún no tienes plan para esas fechas, te invitamos a consultar los paquetes y promociones que Despegar ofrece para que te permitas vivir alguna de estas  experiencias.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio