El Ministerio de Turismo, Inversiones y Aviación puede confirmar que las llegadas por vía aérea y marítima, desde enero hasta finales de septiembre de 2023, ascendieron a 7 millones 209 mil 165.
De este número récord de visitantes a las hermosas islas, 1 millón 332 mil 752 llegaron por vía aérea y 5 millones 876 mil 413 llegaron por mar, ya que las llegadas totales están superando a 2019 en un 33 por ciento.
Al profundizar en el desempeño turístico del país en 2023, Chester Cooper, Viceprimer Ministro (DPM) y Ministro de Turismo, Inversiones y Aviación, dijo:
«El objetivo general de nuestros esfuerzos en turismo es aumentar continuamente el número de llegadas de visitantes a nuestro destino, año tras año.
Nuestro desempeño turístico en 2023 ha sido espectacular en dos frentes. Hemos superado el año de referencia del turismo de 2019 en todas las métricas, y nuestras cifras de llegada de visitantes son una indicación rotunda de un repunte completo pospandemia».
Aumenta 61% llegada de cruceros
Las llegadas de cruceros desde principios de año hasta septiembre aumentaron un 61 por ciento con respecto al período correspondiente en 2022 y un 45 por ciento más que en 2019.
Las llegadas aéreas extranjeras, que incluyen escalas y visitantes diurnos, aumentaron un 21 por ciento con respecto al mismo período en 2022 y los visitantes que hicieron escala hasta septiembre, están apenas por debajo del número total de visitantes que hicieron escala para el mismo período de 2019.
La ocupación hotelera aumentó con respecto a 2019, con tarifas promedio diarias por habitación e ingresos por habitaciones significativamente superiores a ese año.
Las Bahamas también siguen viendo aumentos en el gasto total de los visitantes en tierra.
DPM Cooper elogió el resultado como una confluencia de planificación estratégica y la confianza continua de los operadores de hoteles y cruceros en la fortaleza de la marca Bahamas. Dijo que «ahora estamos seguros de que tendremos un año récord en llegadas de turistas, y no es una casualidad».
«Tenemos algunos de los destinos de cruceros más atractivos de la región, con el nuevo Puerto de Nassau causando sensación en las redes sociales y en todo el sector de viajes.
Nassau, Bimini, las Islas Berry, Half Moon Cay y otros destinos han experimentado un crecimiento notable en «Las llegadas de cruceros en los últimos dos años, con más visitantes que desembarcan de los barcos y pasan más tiempo en tierra. Esta actividad se está sintiendo en toda la economía».
Mayor ocupación hotelera
El DPM Cooper señaló que las métricas también están cambiando con los visitantes que hacen escala.
«Vemos que las tarifas de las habitaciones son casi un 60 por ciento más altas que en 2019, sin embargo, las tasas de ocupación son más altas y las noches de habitación vendidas continúan aumentando».
«Esto no sólo se traduce en mayores ingresos para todos los actores del turismo, sino que también habla de la extraordinaria demanda que existe para nuestro producto.
Es importante destacar que estamos viendo una retención saludable en los visitantes recurrentes de nuestros principales mercados emisores, al tiempo que somos testigos de importantes aumentos en las nuevas llegadas. quienes están difundiendo el mensaje sobre las Bahamas».
Cooper dijo que la dedicación de las partes interesadas del turismo para brindar nuevas experiencias y un servicio estelar año tras año no solo ha ayudado a la industria turística de las Bahamas a recuperarse a niveles prepandémicos, sino que también nos está empujando a ganar una participación de mercado significativamente mayor en la región.
«Debemos ser increíblemente intencionales con respecto al turismo. El Ministerio de Turismo y sus socios dedican una gran cantidad de tiempo y energía a comprender mejor a nuestros clientes», afirmó.
«Lo que sabemos es que con los proyectos en marcha en muchas de nuestras islas y los próximos años de reurbanización de la infraestructura aeroportuaria en nuestras islas, continuaremos aumentando nuestro número de llegadas, salvo que se produzcan actos fortuitos o conmociones globales».
«Este es el turismo más fuerte que jamás haya existido y sólo esperamos que nuestro desempeño sea más fuerte».
Periodista de turismo con 10 años de experiencia en medios escritos y digitales, tanto para la industria como para el viajero final.