Mérida Yucatán, inauguró este miércoles 13 de diciembre “La Peni”, el primer parque interactivo e inmersivo de Latinoamérica.
Con una inversión cercana a los 40 millones de pesos, esta nueva atracción de la capital de Yucatán, llega para convertirse en un atractivo emblemático de la ciudad.
Durante la inauguración estuvieron presentes: Alejandro Ruz Castro, presidente municipal de Mérida; Jorge Contreras; Alejandro Guerrero Lozano, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán; Dominique Decorme, agregado de cultura de Quebec en México; Jorge Contreras, productor multidisciplinario y creador artístico; María Isabel Rodríguez Heredia, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Yucatán y Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura.
Indice
“La Peni” un atractivo para todos
Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura nos comentó que, con una inversión cercana a los 40 millones de pesos, generando alrededor de 50 empleos directos.
Destacó que este atractivo de última generación es completamente gratuito para todos los visitantes. Además, agregó que atractivos como “La Peni”, activan la vida económica y turística de la ciudad, ya que las oficinas de convenciones pueden incorporar este atractivo a su oferta.
“Tenemos la idea de utilizar este nuevo parque como sede de muchos eventos, incluso este mismo mes ya están algunos confirmados”.
Jorge Contreras creador de “La Peni”
Jorge Contreras, el artista detrás de este innovador proyecto, nos compartió la esencia de su labor.
«Después de 6 años, este proyecto es la experiencia es la búsqueda de la aplicación de la tecnología a la cultura, el sello distintivo de este espectáculo es que no solo es inmersivo, sino que es interactivo, ya que las personas que lo visitan todas las noches, todos los días va a poder crear distintas experiencias y distintos momentos inigualables día con día».
“La idea era crear algo lúdico que permitiera a cualquier persona salir de su casa a caminar, a pasear a crear y retomar un espacio con historia, emblemático y poderoso para darlo a la diversión y a la cultura, la libertad desde la prisión, abrir el horizonte para el futuro de “La Peni” cómo lugar de encuentro de creación y de renovación social autentica”.
Además, añadió que este proyecto es el resultado de años de preparación y compromiso con la identidad de los habitantes de Mérida.
¿Cómo funcionará el parque interactivo?
El espectáculo del Video Mapping se presenta los días jueves, viernes, sábado y domingo, a partir de las 8 de la noche. Durante el espectáculo a través de un código QR, los asistentes podrán crear y lanzar sus propias semillas desde sus smartphones, dando vida a animales de la región.
Además, existe una fuente intervenida con tecnología única, permitiendo que cuatro personas la controlen simultáneamente mediante sensores de movimiento.
Durante el espectáculo los visitantes podrán crear cometas que surcan la fachada de «La Peni», haciendo referencia al cráter de Chicxulub.
Además, mediante sensores de movimiento captados por cámaras inteligentes, se podrán generar constelaciones únicas e irrepetibles.
Finalmente, «La Peni» y el Parque de La Paz incorporan tecnología utilizada en lugares emblemáticos como la Casa Batlló en Barcelona y la Basílica Notre-Dame en Montreal.
Sin embargo, a diferencia de otros proyectos, este espacio público y gratuito está diseñado para perdurar en el tiempo.
Mérida: Transformación y Resiliencia
Bajo la tierra devastada de «La Peni» y el Parque de La Paz yacen grutas y un cenote, testigos de la rebelión durante la guerra de castas.
La historia de este lugar se remonta al barrio de Santa Catalina, desaparecido en la epidemia de cólera de 1833.
En 1886, la zona se convirtió en una penitenciaría, albergando a aquellos con aires rebeldes. En 1981, «La Peni» dejó de funcionar como cárcel, y hoy se establece como un proyecto que honra el pasado y ofrece un nuevo espacio público para las familias meridanas.
Un atractivo para todos
El alcalde Alejandro Ruz Castro, destaca la importancia de recuperar «La Peni» y convertirla en un espacio público.
«Los buenos proyectos se cuecen a fuego lento, «La Peni» es una semilla de futuro, pronto este espacio cambiará las formas de convivencia, el programa de convenciones y el turismo tendrán un sitio que les añade más valor a la amplia oferta que tiene hoy la ciudad, la obra que hoy entregamos viene a consolidar el prestigio que tiene Mérida a nivel internacional cómo una ciudad que se expresa por medio del arte y la visión que tiene sobre la cultura conjugando modernidad y tradición», comentó durante la inauguración.
«Mérida es la primera ciudad en latinoamérica en ofrecer un proyecto inmersivo de manera totalmente gratuita».
Impacto en la comunidad
El proyecto «La Peni» no solo es un escaparate de tecnología de vanguardia, sino también un impulso para la cultura y la creatividad.
Con momentos interactivos únicos, el parque busca unir a la comunidad y posicionar a Mérida como un referente cultural y tecnológico en América Latina.
Con la inauguración de «La Peni» y el Parque de la Paz, Mérida se proyecta hacia un futuro luminoso, donde la cultura y la tecnología se entrelazan para crear experiencias únicas y transformadoras.
Desde hace 15 años me he dedicado al periodismo turístico. Entusiasta de los viajes, la gastronomía, los deportes, comunicólogo de profesión, siempre motivado por descubrir nuevos lugares, sus costumbres y tradiciones.