La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desplegó 500 funcionarios en estratégicos puntos de tránsito de turista para atender las consultas y quejas de los viajeros en esta temporada invernal.
Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, arrancó el Operativo Temporada Decembrina 2021 que estará vigente hasta el 7 de enero de 2022, que como en cada época vacacional, busca evitar abusos de los prestadores de servicios turísticos.
Para ello, se instalarán módulos de atención en los aeropuertos de Ciudad de México, Cancún, Mérida, Querétaro, Guadalajara, Puerto Vallarta, Monterrey, Tijuana y Los Cabos.
El horario de atención en los módulos instalados en terminales aéreas será de 7:30 a 20:30 horas de lunes a sábado y de 8:00 a 20:00 horas los domingos y días festivos.
También habrá módulos de Profeco en las principales centrales de autobuses de México para asegurar que los proveedores respeten los derechos de los consumidores y que no haya prácticas abusivas, destacó Sheffield.
Las terminales de autobuses en donde habrá presencia de los verificadores son las cuatro de CDMX, así como las de Cancún, Mérida, Puebla, Querétaro, Bajío, Guanajuato, Guadalajara, Tlaquepaque, Tepic, Monterrey y Tijuana.
En el resto de las ciudades habrá módulos itinerantes y se colocarán banners informativos.
De acuerdo con Profeco, en el operativo también participan las principales líneas aéreas y de autobuses y prestadores de servicios como hoteles.
Profeco vigilará y atenderá quejas de turistas
El operativo vacacional de invierno consiste en dar información, asesoría y orientación a los consumidores respecto a sus compras de viajes, también atenderá quejas y denuncias ante incumplimientos o prácticas abusivas de parte de los proveedores.
Además, se verificará y vigilará que se exhiban los precios y condiciones de venta de los productos y servicios, que éstos sean respetados y que no se condicione o discrimine a nadie que quiera adquirirlos.
Ricardo Sheffield llamó a hacer compras responsables, sobre todo en el marco de la pandemia; por ello llamó a seguir las disposiciones de salud.
Profeco sigue contra Viva Aerobus
El titular de la dependencia volvió a referirse al tema del cobro adicional en la tarifa de equipaje de mano que hace Viva Aerobus.
Sheffield asegura que Aeroméxico y Volaris aceptaron incluir este beneficio al estar sustentado en la ley, pero Viva Aerobus sigue sin cumplir, pese a que ha acumulado multas por 20 millones de pesos.
“Mientras no quieran cumplir la ley, continuarán acumulando multas”, advirtió al insistir en que “la ley en México es muy clara; cómo sea en otros países no es incumbencia de la Profeco, pero aquí, en México, es muy clara, bien escrito, que las tarifas deben incluir la pieza de mano”, enfatizó el funcionario.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota