La Secretaría de Marina – Armada de México desplegó 2,242 elementos navales para la vigilancia, protección y seguridad de los vacacionistas que llegan a las distintas playas del país durante esta temporada.
Como parte del Plan Marina, la institución inició la “Operación Salvavidas Invierno 2021” que estará vigente hasta el 2 de enero.
Dentro de las funciones está la Guardia Costera, en coordinación con autoridades locales en las playas de mayor afluencia de turistas y en los centros turísticos que sean responsabilidad de la Armada de México.
Entre los elementos navales se encuentran almirantes, capitanes, oficiales, clases, marinería y personal civil, así como 337 unidades distribuidas en 146 embarcaciones, 10 aéreas y 181 terrestres.
Las acciones que llevarán a cabo son de salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre.
La Secretaría de Marina informó que las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), con el apoyo del personal de los Mandos Navales, están preparados para acudir al llamado de emergencia con embarcaciones rápidas y personal capacitado para rescatar a personas en peligro de ahogamiento.
Marina exhorta a turistas tomar precauciones
La Armada de México pidió a los vacacionistas respetar las indicaciones emitidas por las Capitanías de Puerto respecto al nivel de las mareas, señalizado con banderas:
Verde indica que hay buenas condiciones para nadar y bucear, Amarillo indica precaución por las corrientes marinas y la posibilidad de que empeore el clima y Rojo que indica que no se debe ingresar al mar.
También se instalarán puestos de socorro y rescate para brindar primeros auxilios en caso necesario, sin embargo, se pide a los turistas seguir algunas recomendaciones como:
- Evitar aglomeraciones, mantener la sana distancia y usar gel y cubrebocas, considerando que la pandemia no ha terminado.
- Respetar las indicaciones de los salvavidas.
- No descuidar a los niños en la playa.
- No ingresar al mar después de haber ingerido alimentos y/o bebidas alcohólicas.
- Procurar nadar cerca de donde haya un elemento salvavidas.
- No nadar en áreas de mucho tráfico marítimo como lanchas o motos acuáticas.
- Si se viaja en embarcaciones menores, verificar que no haya sobrecarga.
- Exigir chaleco salvavidas y que sea el adecuado para la actividad que se va a realizar.
- No obstaculizar los accesos a las playas para dejar paso libre a patrullas o ambulancias.
- Usar protector solar si se va a exponer por mucho tiempo.
- Estar hidratado.
- No tirar basura en las playas.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota