Rogelio Jiménez Pons dejará la dirección general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para ocupar la subsecretaría de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Por designación del presidente Andrés Manuel López Obrador, Fonatur ahora será dirigido por Javier May Rodríguez, quien hasta hoy se desempeñó como secretario de Bienestar, y en su lugar quedará Ariadna Montiel Reyes.
Jiménez Pons sustituye en la subsecretaría de Transportes de la SICT a Carlos Morán Moguel, quien ahora será el nuevo director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.
Como parte de los cambios en el Gabinete Legal y Ampliado del gobierno federal, se designó también a María del Rocío García Pérez, como subsecretaria de Bienestar.
Trayectoria de los funcionarios
Rogelio Jiménez Pons es arquitecto urbanista por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Su experiencia laboral lo ha llevado a especializarse en desarrollo y planeación urbana, así como en los planes de desarrollo regional y fortalecimiento turístico en el sureste mexicano; principalmente en Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.
Ha laborado tanto para el sector público como privado en proyectos integrales de desarrollo, de arquitectura y construcción.
Fue distinguido con el Primer Premio de Urbanismo en la II Biennale Mondiale de L ́archiitecture INTERARCH ́83, de la Unión Internacional de Arquitectos por el proyecto de desarrollo urbano Tabasco 2000, el cual se realizó para la ciudad de Villahermosa, Tabasco.
Desde el 1º de diciembre de 2018, se desempeñó como director general de Fonatur, institución a cargo del Tren Maya.
La dependencia y proyecto ahora están en manos de Javier May Rodríguez quien asumió como secretario de Bienestar el 2 de septiembre de 2020; y anteriormente fue subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, donde estuvo a cargo del programa Sembrando Vida.
Ha desempeñado distintos cargos de elección popular. En septiembre de 2018, fue Senador de la República por Tabasco, y pidió licencia para incorporarse a la Secretaría de Bienestar.
En 2001 fue diputado en el Congreso de Tabasco, donde presidió la Comisión de Asuntos Electorales; asimismo, fue presidente municipal de Comalcalco, en dos ocasiones.
Finalmente, Carlos Morán Moguel, que ahora dirigirá el AICM, es ingeniero mecánico electricista de la UNAM y obtuvo la Maestría en Ciencias en la Universidad de Stanford, California E.U.A. Fue Coordinador Ejecutivo de Calidad de la Facultad de Ingeniería de la que ha sido profesor durante más de 25 años.
En el sector público ha ocupado cargos como director general de Educación Tecnológica Industrial en la SEP; director general de Aeronáutica Civil en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y director general de Maquinaria y Transportes en la Secretaría de Obras Públicas.
Ha sido directivo de empresas de base tecnológica, también se ha desempeñado como consultor externo del Conacyt. Formó parte del grupo de consultores internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y ha sido consultor y facilitador de procesos de cambio estratégico e instructor de liderazgo y desarrollo de equipos de alto desempeño en instituciones y empresas como Pemex, Sistema de Transporte Colectivo Metro y American Express, entre otras.
Retos de Fonatur, SICT y AICM
Con sus nuevos cargos, los funcionarios asumen los retos que cada una de las dependencias enfrenta en la actual administración federal, y que de acuerdo con su experiencia, tienen las credenciales para sortearlas.
Javier May Rodríguez con Fonatur se echa a cuestas el principal proyecto turístico del gobierno federal: El Tren Maya, contemplado para inaugurarse en 2023, pero que a la feche sufre distintas modificaciones en su trazo original por diferentes motivos desde técnicos y logísticos, hasta administrativos y sociales.
El Tren Maya tendrá una extensión aproximada de 1,500 kilómetros que recorrerá los cinco estados del sureste de México: Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, y contará con servicio para pasajeros tanto turistas como residentes, y de carga.
Además, Fonatur es responsable de los Centros Integralmente Planeados como Cancún e Ixtapa Zihuatanejo, la administración de los puertos de Huatulco y Los Cabos así como gestionar inversión y comercialización de bienes inmuebles del sector turístico.
En la subsecretaría de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons tendrá entre otras responsabilidades arrancar la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) programada para marzo de este año, con los retos que implica en el control del espacio aéreo, que de acuerdo con la dependencia, ya se encuentra listo.
Por su parte, Carlos Morán Moguel dirigirá el principal aeropuerto del país, en cuanto a número de pasajeros: El AICM, que además del deterioro de sus instalaciones y la saturación de vuelos, deberá convivir con el AIFA como parte del Sistema Aeroportuario del Valle de México, junto con el AIFA y el Aeropuerto Internacional de Toluca.
Periodista y columnista especializado en turismo y negocios. 15 años de experiencia reseñando industria turística y destinos.