Por enésima vez, el trazo del Tren Maya sufrirá una nueva modificación ahora en el Tramo 5 norte al confirmarse que no pasará por la zona urbana de Playa del Carmen con el fin de terminar el proyecto programado para 2023.
El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Javier May Rodríguez y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón informaron también que el tramo de Cancún a Tulum ya no será elevado sino a ras de tierra, y que las obras que ya estaban en marcha en la zona quedarán suspendidas hasta definir el nuevo trazo.
Los titulares de Fonatur y Sedatu también se refirieron al proceso de adquisición de terrenos que llevan con los propietarios de la zona, principalmente hoteleros de la Riviera Maya, y aclararon que no se trata de una expropiación inmediata.
El Tren Maya es la obra emblemática del turismo para la administración de López Obrador, la cual prometió entregar en 2023, sin embargo, a lo largo de su construcción se ha enfrentado a diversos obstáculos de índole económica, técnica, jurídica y social.
Expropiación de terrenos para el Tren Maya
La más reciente se desató esta semana cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la solicitud de terrenos de propiedad privada que suman 2 millones 410,107.72 metros cuadrados distribuidos en 198 polígonos en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Puerto Morelos.
Román Meyer reiteró que “son procesos de expropiación concertados y en próximos días se estarán llevando a cabo los levantamientos topográficos con la finalidad de no afectar las zonas urbanizadas”.
El titular de Sedatu enfatizó que es falso que se hará la expropiación sin consultar a los ciudadanos y defendió la decisión de los nuevos cambios en el trazo del Tren Maya al afirmar que así no se afectará a terceros ni la actividad económica de la región, además que se concluirá la obra en el tiempo acordado.
Precisó que la adquisición de los terrenos se ha hecho con total transparencia, legalidad y con respeto al derecho de audiencia de quienes así lo consideren.
Según el funcionario, hay acuerdos previos de compraventa y expropiación concertada con más de 70% de los198 predios en los municipios de Quintana Roo mencionados.
Tren Maya desestima impacto ambiental
Javier May y Román Meyer también desestimaron los alrededor de 22 mil árboles que se talaron en esta zona de Quintana Roo para realizar este tramo del Tren Maya, y argumentaron que se han rescatado y trasplantado los árboles que se encontraban en el camellón de la autopista 307.
De acuerdo con los funcionarios, los árboles fueron reubicados en espacios públicos, avenidas y parques de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.
Sin embargo, una de las quejas constantes de los habitantes de la comunidad y de organizaciones civiles, es que el proyecto del Tren Maya no ha concluido el trámite de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), uno de los pendientes es justo el Tramo 5 que irá desde Cancún hasta Tulum, y pese a ello, los trabajos iniciaron.
El nuevo cambio en el proyecto del Tren Maya se suma a otros con los que se determinó sacar las estaciones de las zonas céntricas de Campeche y Mérida para dejarlas en zonas alejadas y que se conectarán con un sistema de transporte alterno al área urbana.
Los constantes cambios también han generado inquietudes en los hoteleros de Cancún y Riviera Maya, quienes desde el principio han apoyado la obra que conectará los cinco estados del sureste de México, pero que los constantes cambios dejan más incertidumbre que respuestas.
Mientras siguen los conflictos en México, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, presume a los hoteleros españoles el Tren Maya en FITUR allá en Madrid.
Periodista y columnista especializado en turismo y negocios. 15 años de experiencia reseñando industria turística y destinos.
Comparte esta nota