El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) enfatizó que en la carretera Cancún-Tulum, donde se construía el tramo 5 del Tren Maya, no hubo tala de árboles, sino que se trató de un rescate y trasplante.
Ante el anuncio de que el sistema de transporte ya no cruzaría la zona urbana de Playa del Carmen, uno de los temas que más impactaron fue el daño ambiental que se generó en vano al haber talado alrededor de 20 mil árboles.
Con el objetivo de cumplir en tiempo la construcción del Tren Maya, Fonatur y Sedatu confirmaron que se pararían las obras en esta zona para hacer un nuevo trazo en esta zona de Quintana Roo.
Fonatur reiteró que en el camellón de la carretera federal 307 Cancún-Tulum no hubo tala, sino rescate y trasplante de árboles que se reubicaron a espacios públicos como avenidas y parques de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.
La dependencia federal incluso informó que muchos de los árboles fueron rescatados y trasplantados por hoteleros de la zona. Entre las especies están macuili, ceiba, siricote, cedro y palmas.
De acuerdo con las autoridades, la determinación para que el Tren Maya no transite por la zona urbana de Playa del Carmen se tomó al dialogar y acordar con los involucrados, y es para no afectar a terceros ni la actividad económica de la región.
Continúa montaje de vías en Tren Maya
Mientras persiste la polémica por el daño ecológico que ocasionará el Tren Maya, que carece de Manifestación de Impacto Ambiental para la mayoría de sus tramos, las obras continúan.
En su actualización semanal, Fonatur informó que en el mencionado Tramo 5 inició el reconocimiento de terrenos en la zona de Bahía Príncipe, concluyó la entrega de rieles para la parte sur e inició el suministro para la parte norte.
En el Tramo 1 (Palenque-Escárcega) sigue la fabricación de durmientes en la planta que está en El Triunfo. La producción máxima se estima para mayo, con la generación de 1,500 durmientes por día.
En el Tramo 2 (Escárcega-Calkiní) se realiza la canalización de poliducto para la fibra óptica y en Pomuch se hacen trabajos de tendido y conformación del terraplén.
En el Tramo 3 (Calkiní-Izamal) avanza la construcción de pasos vehiculares. En Becal, Campeche se conforma la superficie de rodamiento y en Maxcanú, Yucatán se realiza la etapa de cimentación.
Por lo que toca al Tramo 4 (Izamal-Cancún) se colocó el primer tendido de vías para la llegada y movimiento de máquinas balasteras que sirven como pruebas de resistencia para los durmientes y para la colocación de las vías definitivas, balastro y sujeciones.
Además, en Pisté, Yucatán iniciaron los trabajos de reubicación, construcción y modernización de la nueva intersección que conectará el poblado con la plaza de servicios Chichen Itzá y el edificio administrativo.
En este mismo tramo se abrió el tránsito vehicular en la nueva autopista de cuatro carriles que se construye en la lateral del paso del Tren Maya, que además de seguro permite reducir el tiempo de traslado para quienes se trasladan entre Mérida y Cancún.
De acuerdo con Fonatur, la obra del Tren Maya ha generado más de 90 mil empleos en el sureste de México.
En su conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo fin de semana ya contempla retomar sus giras los fines de semana, luego de someterse a su tratamiento médico.
Para el siguiente fin de semana, la agenda implica visitar el sureste para supervisar las obras y avance del Tren Maya.
El proyecto emblema del turismo está programado para inaugurarse en 2023, por lo que el tiempo ha apresurado los planes y se han tenido que hacer cambios en los planes.
Periodista y columnista especializado en turismo y negocios. 15 años de experiencia reseñando industria turística y destinos.