Tren Maya genera 105 mil empleos en el sureste

Tramo 5 del Tren Maya

El avance en la construcción de los mil 500 kilómetros del Tren Maya ha impulsado la generación de empleos en el sureste mexicano, pues a la fecha son 105 mil empleos los que se han creado.

En las últimas semanas la cifra de empleos se reforzó con la llegada de elementos del Ejército Mexicano que iniciarán los trabajos para los Tramos 6 y 7.

En el Tramo 1 que corresponde a Palenque, Chiapas se realiza la canalización de tuberías para instalaciones ferroviarias y fibra óptica.

También se confecciona el armado de acero de refuerzo para los muros de un paso superior ferroviario, mientras que en Tenosique, Tabasco, se construye el paso del tren a un costado del emblemático puente de Boca del Cerro.

En Tenosique además se realiza la perfilación de talud para la cimentación de la zapata que soportará la estructura del nuevo puente.

Así se lleva a cabo el habilitado de muro para garantizar la seguridad ante las vibraciones de la máquina rodante.

En el Tramo 2 de Escárcega a Calkiní continúa la construcción de un paso de fauna y la conformación de terraplén a la altura del poblado Pomuch. Entre Tenabo y Pomuch, asimismo, se cuenta con un banco de más de 85 mil durmientes listos para su instalación.

Mientras que en el Tramo 3 Calkiní-Izamal, ya quedó finalizada la fábrica de durmientes ubicada en Poxilá, y ya inició su fase de prueba.

Este taller cuenta con equipos de última generación y es una de las más modernas de México y de América Latina para el Tren Maya.

Para el Tramo 4 de Izamal a Cancún, se realiza la construcción de nuevos pasos inferiores vehiculares con altura de 7.50 metros que son más grandes que los anteriores, cura altura era de 5.50 metros.

Estos pasos a desnivel se diseñaron con pendientes adecuadas para beneficiar a los habitantes de comunidades aledañas, pues la de acceso servirá para que los campesinos de la zona puedan subir con sus triciclos.

Así las obras del Tren Maya avanzan y favorecen la creación de empleos para los habitantes del sureste de México.

Obra del Tren Maya con retrasos en su construcción

El Tren Maya está proyectado para inaugurarse en diciembre de 2023, por ello ingenieros militares se han instalado en campamentos en los estados de Campeche y Quintana Roo, pues están a cargo de la construcción de los Tramos 6 y 7.

El Proyecto Tren Maya muestra un retraso para cumplir con su entrega en tiempo y forma. De acuerdo con diferentes versiones del propio gobierno a través de Presidencia o del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el avance ronda entre el 20 y 30 por ciento.

A pesar que hace unas semanas se dio a conocer la campaña “Selvame del Tren”, protagonizada por diversas figuras del espectáculo, el proyecto sigue avanzando sin cambios.

El objetivo de dicha campaña es detener la construcción del Tramo 5, ya que dicen se atenta contra medio ambiente, además de no tener bases científicas que respalden el proyecto.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador ha comentado que el Tren Maya representa un desarrollo para el país y justicia social para el sureste.

Avanza obra aún sin autorizaciones ambientales

La Semarnat anunció también hace unas semanas que la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 4 aún no está liberada, ya que se requirió de mayor información por parte de Fonatur.

Tampoco se han presentado las MIA de los Tramos 5, 6 y 7, aun así avanzan las obras en el tramo 5, de Cancún a Tulum, cuyo trazo fue modificado y ya implicó la tala de alrededor de 20 mil árboles.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio