Autoridades de Quintana Roo se reunieron con los representantes de 10 empresas interesadas en participar en las obras relacionadas con la construcción del Puente Nichupté en Cancún.
El recorrido por el sitio de licitación se realizó de conformidad con lo establecido en las bases emitidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con el número LO-009000999-E53-2022, cuyo resumen fue publicado el pasado 7 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Entre los representantes de las 10 empresas licitantes para el Puente Nichupté había desde empresas de telefonía y comunicaciones; proveedores de servicios de gas, energía eléctrica y agua potable.
Los interesados en este proyecto acudieron para constatar las condiciones ambientales, implicaciones técnicas y características de los trabajos a desarrollar para la megaobra, así como para resolver posibles conflictos de movimiento de la infraestructura existente debido al desarrollo del proyecto.
Durante el trayecto, personal de SICT y de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO), presentaron soluciones viales para los entronques y los derechos de vía para los 8.8 km del puente, partiendo del entronque que conecta con el distribuidor vial Kabah-Bonampak-Rodrigo Gómez y Boulevard Luis Donaldo Colosio, como también el kilómetro 13 del boulevard Kukulkán en las inmediaciones de Plaza Kukulkán, en Cancún
El recorrido se realizó este 11 de abril en el sitio de la obra, y el miércoles 13 de este mes se realizó, en la Ciudad de México, la primera de tres juntas de aclaraciones, donde los licitantes tendrán lugar para resolver todas sus dudas, mismas que fueron enviadas a través del portal COMPRANET.
Así lo indicó Melquiades Vázquez Contreras, residente general de carreteras federales del Centro SICT Quintana Roo, quien agregó que, para este proceso, se entregó a los participantes un anteproyecto con la ingeniería básica de la obra, para que el 27 de este mismo mes se reciban todas las propuestas y a partir del fallo, se firme un contrato con el ganador para iniciar con la construcción del Puente Nichupté.
Puente Nichupté cumplirá con MIA
El Puente Nichupté es una de las apuestas más importantes que se plantearon las autoridades de los tres órdenes de gobierno para mejorar la infraestructura turística en Cancún, Quintana Roo.
Plantea una conexión estratégica de 8.8 km entre la zona urbana de Cancún, partiendo del distribuidor Kabah-Colosio y llegando a la altura del kilómetro 13, de la zona hotelera.
Además de contar con los estudios geofísicos que garantizan su viabilidad, el Puente Nichupté también busca generar la menor afectación al ecosistema por lo que a principios de abril se presentaron los alcances de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Junto con ésta, también se entregaron los estudios técnicos en materia ambiental y temas de interés general relacionados con la construcción del Puente Nichupté.
En esta reunión, se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental, ingresada ante SEMARNAT el pasado 24 de febrero bajo el expediente 23QR2022V0008.
David Zárate, representante de Consultores en Gestión, Política y Planificación Ambiental S.C. (GPPA), explicó que el diseño final del proyecto se “se plantearon 4 escenarios de trazo”.
Los cambios se realizaron considerando la afectación mínima al ecosistema, entre manglar, áreas con menor valor ecológico o mayor grado de deterioro, menos superficie afectada al polígono de destino, mantenerlo alejado del área de restricción de Tajamar, que existiera un menor efecto de fragmentación en el ecosistema y que se obtuviera el mejor escenario para la rehabilitación y mejoramiento del humedal.
Entre las medidas compensatorias se cita la reforestación de 2.36 hectáreas de afectación temporal y la rehabilitación de 306.6 hectáreas de humedales por la afectación de 3.97 hectáreas de vegetación por obras temporales y permanentes.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota