Colocación de durmientes y construcción de vías aledañas son parte de los avances del Tren Maya que anunció el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para los Tramos del 1 al 4.
Como cada lunes, en la conferencia de prensa matutina se presentó un video con la actualización de las obras de infraestructura, entre ellas el Tren Maya que conectará los cinco estados del sureste de México, en un transporte para turistas y locales.
Fonatur informó que como parte de los avances del Tren Maya, continúa el desembarco de balasto y rieles en Puerto Progreso, Yucatán, y de ahí se dirigirán a diferentes puntos por donde pasará la obra que recorrerá 1,500 kilómetros, según los planes.
De acuerdo con el gobierno federal, el Tren Maya impulsará al sureste con desarrollo sustentable y justicia social, pues promete acabar con la marginación en que viven las comunidades de la región que cohabita con importantes destinos turísticos de México como Cancún y la Riviera Maya.
Avances del Tren Maya por Tramos
En el video de actualización presentado en la mañanera, se anunció que en el Tramo 1 se construye en Tenosique-Tabasco el viaducto por donde el Tren Maya cruzará la cabecera municipal.
Para ello, se realiza el armado de acero de los pilotes que darán soporte a la estructura, así como la perforación del suelo para su colocación.
En el Tramo 2 avanzan las obras de drenaje transversal a la altura de Pomuch, en el municipio de Tenabo, Campeche, donde también se construye uno de los pasos inferiores vehiculares que tendrá la vía.
Cerca de Blanca Flor, en el municipio de Hecelchakán, también en Campeche, se prepara el montaje de rieles con la construcción de una losa y columnas que servirán de grúa para realizar este trabajo.
Los avances del Tren Maya en el Tramo 3 se dijo que en el paso inferior vehicular ubicado a la altura del cruce con la carretera Mérida a Tixkokob, Yucatán, ahí ya se termina la cimentación y se colocan las pilas de la estructura con doble paso de vía para el tren.
En tanto que en el Tramo 4 se realiza el acomodo de durmientes a la altura de Izamal, Yucatán. Hasta el momento se han montado 1,200 durmientes a lo largo de dos kilómetros de esa zona.
En los tramos 3 y 4 inició la colocación de la primera capa de balasto con espesor de 20 centímetros.
Los 10 centímetros restantes se colocarán en la segunda capa al término del montaje de la vía, con lo que se estarían alcanzando los 30 centímetros de grosor en el tendido de la piedra de balasto, como parte de los avances del Tren Maya.
Fonatur reiteró que ya son 105 mil los empleos generados en el sureste de México por el proyecto del Tren Maya, que aseguran será inaugurado a finales de 2023.
Opiniones divididas
Mientras se presentan los avances del Tren Maya, la polémica por la construcción del proyecto prevalece entre grupos opositores a la obra y afines a ésta, ambos defendiendo su postura a través de declaraciones.
Si bien, empresarios turísticos y políticos coinciden que el Tren Maya ayudará a una región olvidada por décadas, la principal disputa gira en torno al Tramo 5 que recorrerá Quintana Roo de norte a sur.
Los constantes cambios de trazo y la falta de evidencia sobre el daño ambiental que causará o no, son los principales puntos en el centro del debate.
Justo a finales de marzo, el grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República pidió la comparecencia del titular de Fonatur, Javier May Rodríguez; de la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores; y de la procuradora Federal del Medio Ambiente, Blanca Alicia Mendoza.
La comparecencia no se llevó a cabo ante el rechazo de esta petición por parte del grupo parlamentario de Morena y partidos allegados; y los avances del Tren Maya siguen.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.