Agentes de Migración agilizan ingreso de turistas internacionales

Agentes de migración

El Instituto Nacional de Migración (INM) salió bien librado de las vacaciones de Semana Santa y Semana de Pascua, pues a diferencia de los sucedido hace dos meses, esta vez no se viralizaron reclamos hacia los Agentes de Migración en las redes sociales.

La dependencia perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que fortaleció la atención  y servicio a favor del turismo que ingresa al país por los diferentes aeropuertos del territorio nacional.

De acuerdo con el INM, los agentes de Migración brindaron atención en un plazo no mayor de dos minutos por persona en los cinco aeropuertos más concurridos del país: Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara.

Estos aeropuertos concentran 82% de la demanda de usuarios, según los reportes de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de Segob y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

El Instituto Nacional de Migración aseguró que los agentes de Migración están capacitados para otorgar un servicio de calidad y calidez.

Así como para proporcionar orientación en materia migratoria, con la finalidad de salvaguardar los derechos de quienes ingresan a México por motivos de negocios, salud, visita familiar o en esta temporada de Semana Santa, para disfrutar de los atractivos turísticos que ofrece México.

En los primeros tres meses del 2022, el INM ha registrado el ingreso de 7 millones  235 mil 299 personas nacionales y extranjeras, atendidas por agentes de Migración.

De éstas, el mayor número se presenta en el Aeropuerto Internacional de Cancún con 2 millones 863 mil 417, seguido de un millón 820 mil 432 por los accesos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

A través del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, se tiene el registro de 636 mil 810 personas; en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, 596 mil 673; y en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo y Costilla”, 526 mil 211 personas.

Agentes de migración superan crisis

Las escenas que circularon en Facebook, Twitter e Instagram en febrero pasado, donde se veía a cientos de turistas nacionales e internacionales varados por varias horas en los aeropuertos de Ciudad de México y de Cancún encendieron las alarmas del INM.

Funcionarios de las Secretarías de Turismo (Sectur), e Infraestructura. Comunicaciones y Transportes (SICT), así como de la propia Segob, trabajaron en coordinación para atender la situación.

La atención de este problema llegó también al plano legislativo, pues uno de los obstáculos por lo que no es más ágil la entrada de turistas internacionales, es la falta de equipos de última generación, particularmente tecnología biométrica.

Las acciones para agilizar el tránsito de pasajeros internacionales en los aeropuertos del país todavía recaen totalmente en los agentes de Migración, mismos que han aumentado su presencia desde marzo pasado.

Desde principios de marzo se sumaron 134 agentes de Migración adicionales a los que ya había en el Aeropuerto de Cancún.

Tecnología biométrica en espera

Fue justo hace un mes cuando el Senado aprobó la modificación a la Ley de Migración para permitir el uso de tecnologías automatizadas en los aeropuertos del país, misma que estaba congelada desde hace varios años.

Sin embargo, la aplicación en la práctica de esta medida todavía se antoja un poco compleja, por lo que el INM echó mano de sus recursos humanos para evitar otra catástrofe como la de febrero de 2022.

El alcance de los testimonios de los pasajeros en AICM y Cancún, quienes se decían secuestrados y sin derechos a mínimas condiciones humanitarias como alimentos o servicios sanitarios, fue un impacto hacia mercados emisores de viajeros, que al ver la situación pudieron haber cambiado sus planes.

Por esta razón, Sectur con el respaldo de los hoteleros del Caribe Mexicano y Ciudad de México: Jesús Almaguer, Toni Chaves y Rafael García, urgió que se resolviera esta situación, al ser la primera impresión que recibe un turista internacional a su llegada a nuestro país.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio