El Ejido Jacinto Pat fue designado como la sede de la reunión pública de información donde se hablará de los beneficios y acciones de mitigación ambientales del Tren Maya tramo 5 Sur.
De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), es un acierto que se haya elegido este pueblo histórico de lucha y amor por su tierra, para la reunión que toca el tema del Tren Maya tramo 5.
“Quienes dicen que no es sitio neutral demuestran desconocimiento de la zona y desconfianza en la gente”, refiere la dependencia en un comunicado.
Fonatur confirmó su participación en esta reunión pública de información convocada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Esto, a propósito de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) solicitada para el Tramo 5 Sur del Tren Maya tramo 5, que correrá de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.
Tren Maya tramo 5
A través de expertos del Instituto de Ecología (Inecol) y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Fonatur presentará y explicará toda la información sobre la obra del Tren Maya tramo 5, sus beneficios ambientales y las acciones de mitigación previstas para el tramo 5 Sur, además de que habrá oportunidad de escuchar propuestas y aclarar dudas.
La Casa Ejidal del ejido Jacinto Pat es idónea por ser un lugar emblemático ubicado justamente dentro del tramo 5 Sur, insiste Fonatur.
Lo anterior, es en respuesta de quienes consideran que el ejido ha sido afín al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, para desarrollar el proyecto ferroviario que conectará los cinco estados del sureste, y particularmente en el Tramo 5 Sur que ha sido señalado de afectar severamente el medio ambiente.
Tren Maya avanza en Tramos 1 al 4
Mientras persiste la polémica por el trazo que transitará encima de cenotes y en medio de la selva de la Riviera Maya y la Gran Costa Maya, las obras del Tren Maya continúan.
A la par de la construcción, se realizan obras complementarias, como el mejoramiento de zonas arqueológicas situadas a lo largo de su ruta, como en el tramo 1, Palenque-Escárcega, donde avanza la construcción del Centro de Atención a Visitantes de Palenque, Chiapas.
Este Centro de Atención a Visitantes permitirá apreciar y conservar mucho más el patrimonio de Palenque, al ordenar de mejor manera las actividades turísticas y comerciales del lugar en beneficio de los turistas nacionales e internacionales.
En este tramo progresan también los trabajos del terraplén como parte de la conformación de la vía férrea, la cual se prolongará a lo largo de mil 554 kilómetros de ruta del Tren Maya Tramo 5, en cuya construcción se han generado 109 mil empleos.
Los trabajos de conectividad registran, además, un importante avance en el tramo 2, de Escárcega a Calkiní, ya que a la altura de Pomuch, Hecelchakán, Campeche, inició el montaje y la soldadura de riel, así como la canalización para fibra óptica y cableado que servirá para el funcionamiento de señales y comunicaciones en el área de Pocboc.
El Tren Maya también avanza en el tramo 3, Calkiní-Izamal, donde comenzó la soldadura de riel, cerca del municipio de Maxcanú, en Yucatán. Para una mejor operación, cada 500 metros se han distribuido 44 piezas de riel que se soldarán.
Aquí también, en un Paso Inferior Vehicular en las inmediaciones de la localidad de San Bernardo, en el municipio de Kopomá, Yucatán, se coloca la prelosa sobre las estructuras de concreto, formando una cuadrícula para garantizar la resistencia del puente.
En el Tramo 4, que va de Izamal a Cancún, en las localidades de X-Cohuó, en el municipio de Valladolid, así como Sisbichén y Chechmil, en el municipio de Chemax, en el estado de Yucatán, continúa la instalación de cables superiores que transmitirán energía eléctrica a los trenes.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota