El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que en el marco de la estrategia Rutas Mágicas de Color, iniciaron los trabajos de rehabilitación y pintura de fachadas en el Pueblo Mágico de Bacalar, Quintana Roo.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) recordó que esta iniciativa surge en 2020, en colaboración con Comex y la asociación civil Corazón Urbano, con el propósito de fomentar el desarrollo de los Pueblos Mágicos de México, a través de intervenciones sociales-artísticas y de color.
Indicó que, por ello, desde el inicio de la administración se gestionaron programas que favorezcan el turismo de destinos como lo es en esta ocasión Bacalar, con la intención de rescatar su identidad local.
Rutas Mágicas de Color
Para llevar a cabo el programa Rutas Mágicas de Color en el Pueblo Mágico de Bacalar, el pasado 17 y 18 de marzo, se realizó el recorrido en el Centro Histórico de este icónico destino para ubicar las 140 fachadas a intervenir, equivalentes a 11 mil metros cuadrados; así como conocer los polígonos donde artistas profesionales pintarán 20 murales que ocupan un área de 600 metros cuadrados.
El 26 de mayo de 2022 llegaron los 120 botes de pintura, que son empleados en esta tarea, y el 3 de junio se impartió la capacitación como parte del convenio firmado entre Comex, Corazón Urbano y el municipio de Bacalar, a 11 personas que emprendieron la misión de embellecer la imagen de este Pueblo Mágico.
Torruco Marqués puntualizó que Rutas Mágicas de Color es un programa de interés común, encabezado por Sectur a través de la Unidad de Innovación y Política Turística, que permite desarrollar acciones necesarias para el mejoramiento y dignificación de los Pueblos Mágicos a través del embellecimiento de viviendas y espacios públicos, por medio del arte y la pintura, generando un impacto social para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Subrayó que en lo que va de este 2022, 11 Pueblos Mágicos se han sumado a esta estrategia nacional, que representa la columna vertebral para el turismo interno; y destacó que el pasado 12 de julio se llevó a cabo la inauguración de dos corredores de murales en San Andrés Cholula, Puebla, después de un proceso de más de 8 meses de trabajo.
¿Qué son los Pueblos Mágicos?
Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin, magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.
El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.
Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para la Incorporación y permanencia al Programa Pueblos Mágicos.
El programa inició en 2001, y durante los primeros años de operación fueron pocas las comunidades designadas.
Originalmente la idea era que los visitantes a algún centro turístico conocieran los pueblos cercanos, que generalmente se encontraban en condiciones económicas difíciles.
Fue una manera de generar recursos para esas comunidades, y también de aumentar la oferta turística.
Al principio las condiciones para alcanzar esa categoría eran contar con algún atractivo histórico o religioso, accesos carreteros y encontrarse cerca de otro destino más importante.
Actualmente 132 localidades cuentan con la denominación de Pueblo Mágico, por el momento pese a estrategias como las Rutas Mágicas de Color, no se pretende otorgar más denominaciones de este tipo en el país.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota