El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), integrado por el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico y el Consumo Turístico Interior correspondiente al primer trimestre de 2022 con cifras desestacionalizadas, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), señaló que, al realizar un análisis de la tendencia observada en estos dos indicadores, destaca en el PIB Turístico una trayectoria sostenida hacia la recuperación ya que, en su comparación anual registró un aumento de 22.1% en términos reales y muestra una recuperación de 46.4 puntos porcentuales comparado con la variación anual del primer trimestre de 2021 (-24.3%). Superando también con 21.3 puntos porcentuales de alcanzar la variación anual registrada en el mismo periodo de 2019 (+0.8%).
Torruco Marqués indicó qu, respecto al trimestre previo, el PIB Turístico en el primer trimestre de 2022 creció 3.4% en términos reales, colocándose 2.4 puntos porcentuales por arriba del PIB Nacional, el cual creció 1.0% en este periodo.
Informó que, por componentes del PIB turístico, en su tasa anual, los bienes crecieron 11.6% y los servicios 24.1% en términos reales. En tanto que, respecto al trimestre previo, los bienes registraron un crecimiento de 2.7% y los servicios 3.5.
En paralelo, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior en su comparación anual, presentó un aumento de 25.7%, mostrando una recuperación de 50.9 puntos porcentuales comparado con la variación anual del primer trimestre 2021 (-25.2%), superando también con 24.4 puntos porcentuales la variación anual del primer trimestre de 2019 (+1.4%).
Respecto al cuarto trimestre de 2021, el Consumo Turístico Interior (el cual equivale a la suma del consumo turístico interno y el consumo turístico receptivo), registró un incremento de 4.2% en términos reales, señaló el Secretario de Turismo.
Entre los componentes del Consumo Turístico Interior, los resultados reflejan un aumento en su tasa anual, es decir, el Consumo Turístico Interno creció 11.8% y el Consumo Turístico Receptivo 121.2% en términos reales. En su comparación con el cuarto trimestre 2021, el Consumo Turístico Interno creció 3.8% y el Consumo Turístico Receptivo aumentó 7.3%.
Qué es el PIB Turístico
El PIB total de una economía es igual a la suma del valor añadido generado por todas las actividades productivas (a precios básicos) más los impuestos netos sobre los productos y las importaciones, es posible establecer normas para medir el PIB generado por el consumo del visitante.
El PIB turístico presenta el valor económico del sector del turismo y su participación en la economía nacional.
Actualmente considera las recomendaciones y estándares estadísticos internacionales como el Sistema de Cuentas Nacionales 2008 de las Naciones Unidas, OCDE, entre otros, así como las “Recomendaciones Internacionales para estadísticas de turismo 2008” y la “Cuenta Satélite de Turismo: Recomendaciones sobre el marco conceptual, 2008” de Naciones Unidas.
El PIB Turístico proviene del consumo turístico interno es el consumo efectuado por los visitantes residentes, en sus países de referencia. El destino final del visitante podría hallarse dentro o fuera del país de referencia, pero la actividad de consumo definida como interna alude al gasto efectivo en el país de referencia.
Entre 2013 y 2019 la participación del turismo en el producto interno bruto (PIB) en México osciló entre el 8,5 y el 8,7% del PIB nacional. En 2020, el PIB turístico en el país ascendió a cerca de 1,5 billones de pesos mexicanos.
De acuerdo con los resultados de los Censos Económicos 2019, se encontró que el 16% de las empresas y negocios en el país se dedican a la producción o distribución de bienes o servicios turísticos. En términos absolutos son 786,540 unidades económicas relacionadas con el turismo.
Además de representar una de las principales fuentes económicas y de empleo, el turismo es uno de los sectores con mayor igualdad en materia de género. El 50.5% de la población ocupada en el turismo son mujeres y el 49.5% restante son hombres.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.