Icono del sitio Noticias de Turismo en México Reporte Lobby

Expropian 113 mil metros cuadrados para obras del tren al AIFA

obras del tren al AIFA

Para realizar obras del tren al AIFA se expropiaron 113 mil metros cuadrados de terreno de propiedad privada en el Estado de México.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el que se expropiaron 113 mil metros cuadrados de terreno de propiedad privada en el Estado de México, los cuales tienen como objetivo la construcción de Centros de Transferencia Modal 1, 3, 4 y 6 de la Línea 1 del Tren Suburbano para obras del tren al AIFA.

Será la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT) la que proceda a la ocupación inmediata de los terrenos expropiados, éstos se encuentran ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan y los utilice como parte de las obras del tren al AIFA.

La construcción del Tren Suburbano será para ayudar a la comunicación terrestre y para la movilidad hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y contará con 6 nuevas estaciones.

Al respecto, el 17 de mayo se pudo leer en el DOF: “Se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 113,838.5053 m2 (ciento tres mil ochocientos treinta y ocho punto cinco mil cincuenta y tres metros cuadrados) de terrenos de propiedad privada ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, Estado de México”, que serán utilizados como obras del tren al AIFA.

“En la ruta de la Línea 1 del Tren Suburbano se prevé la construcción de 6 estaciones intermedias para el ascenso y descenso de pasajeros, cuyos andenes se ubicarán entre las dos vías de ferrocarril para pasajeros, cada estación contará con una pasarela elevada que conecte con los Centros de Transferencia Modal 1, 2, 3, 4, 5 y 6, previstos para cada estación”, se explica en el decreto.

Terrenos expropiados serán para obras del tren al AIFA

Asimismo, se explicó que la expropiación incluye a las construcciones e instalaciones que se encuentran actualmente en los bienes inmuebles y que formen parte ellos y que se incluirán en las obras del tren al AIFA.

Al ser la SICT la encargada de la expropiación de los terrenos, también deberá cubrir con un presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de leyes a quienes acrediten su legítimo derecho, con base en lo que den a conocer los avalúos que emitió el Instituto de Administración de Bienes Nacionales.

La SICT tiene a su cargo la elaboración del proyecto de obras del tren al AIFA para la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano de la estación Lechería a la de Santa Lucía, “lo que permitirá contar con un servicio ferroviario de transporte masivo de pasajeros, eléctrico, competitivo, eficiente y seguro”.

Dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este derecho, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley Federal de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización.

Asimismo, la dependencia federal quedará a cargo de la inscripción del decreto en el Registro Público de la Propiedad Federal y en el Registro de la Propiedad estatal que corresponda para integrar estos terrenos a las obras del tren al AIFA.

A la par, este lunes 22 de mayo se publicó el decreto por el que se realizó una “ocupación temporal inmediata” por parte de elementos de la Secretaría de Mariana (Semar) a las instalaciones de Ferrosur, por lo que ahora son operadas los tramos de las línea “Z”, “ZA” y “FA” por Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en su carácter de integrante de la plataforma multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos”, precisa.

El decreto se envió el 19 de mayo —aunque se publicó este 22—, mismo día que Grupo México informó que elementos de la Semar ocuparon algunas de sus instalaciones: “La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de Grupo México, sus inversionistas y sus asesores”.

Salir de la versión móvil