Puerta al Mar rechazo de los habitantes de Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo

Puerta al Mar

Este miércoles se anunció el inicio de obra del proyecto Puerta al Mar que será un camino de 55 kilómetros desde Felipe Carrillo Puerto hasta Vigía Chico, que conectará a la zona maya con el mar, un anhelo añejo de las y los ciudadanos de este municipio.

Sin embargo, en redes sociales los habitantes del municipio de Felipe Carrillo Puerto expresaron su rechazo a esta obra denominada Puerta al Mar.  

Se afectará la biodiversidad del lugar

Destacaron que como habitantes del municipio y usuarios del camino a Vigía Chico que atraviesa la biodiversidad de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an y en su derecho como mayas a decidir en su territorio, se manifiestan en contra de la imposición del proyecto determinado Puerta al Mar.

Señalan que el proyecto pone en grave peligro su seguridad, tranquilidad y libertad de hacer uso del territorio de acuerdo a sus necesidades.  

Es más importante resolver necesidades básicas  

“La propuesta de desarrollo del proyecto Puerta al Mar está basada en un modelo de turismo que modificara y se apropiara del territorio, acrecentara los problemas ambientales, desigualdad, el aumento de servicios básicos como el agua, transporte y vivienda, entre otros, así como ha sucedido en otros municipios del estado”, mencionan en un escrito.  

El proyecto Puerta al Mar servirá para perpetuar la acumulación de tierras, dinero y poder para el beneficio de unos pocos al priorizar obras públicas en pro del turista y desarrolladoras inmobiliarias en lugar de cubrir las necesidades básicas de los habitantes.  

En el municipio aún hay prioridades que resolver como son la falta de medicamentos, equipo médico y doctores que brinden una atención médica de calidad, alumbrado público, acceso de vialidad de las comunidades del municipio, inseguridad que se ha incrementado en los últimos años, manejo de residuos, educación de calidad, acceso al agua limpia.  

Desaprobación de los habitantes a Puerta del Mar  

Por ello desaprobamos la forma en la que se ha puesto en marcha el proyecto  Puerta al Mar sin los estudios adecuados ni información pertinente y accesible para toda la comunidad respecto a esta obra que impacta y afecta directamente nuestras formas de vida.

Así como la relación que tenemos con este lugar que habitamos; rechazamos el rellenado del sac beej que viene a dar muerte a la vida y riqueza natural que alberga nuestro camino y comparte nuestra selva.

Sin considerar como este afecta las dinámicas físicas y biológicas de nuestro territorio.  

No permaneceremos en silencio observando pasivamente ante proyectos que poco a poco se apropian de nuestro territorio y nos despojan de la vida que nos rodea; en los más de 78 kilómetros de camino que han sido hasta ahora la selva más conservada de nuestros alrededores.  

Piden no ser despojados de su territorio

Que no quede solo en un recuerdo como algo más que era nuestro y dejamos nos fuera arrebatado.

Piden que no se pierda su camino a la selva con toda su belleza por tratar de construir una puerta a inmobiliarias y empresas privadas para alejarlos y despojarlos de su territorio.

Es por eso que se hace un llamado e invitación a cualquier otro. Seamos pocos o muchos para cuestionar, defender, reconocer, sumarse y proteger este camino que nos pertenece, que habitamos y nos aporta tanta riqueza que apenas estamos empezando a conocer y no se puede valuar monetariamente.

“Por último, señalamos que el camino para el proyecto Puerta al Mar no lleva al mar, lleva a la bahía de la ascensión”.          

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio