Visa para visitantes mexicanos en Perú queda cancelada

Perú

El gobierno de Perú anunció este miércoles la eliminación del requisito de visa para los turistas provenientes de México.

La decisión, comunicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se dio en respuesta a las solicitudes de sectores relacionados con el turismo y afines.

Proceso y diálogo en la eliminación de la Visa

El comunicado oficial resalta que la eliminación de la visa a turistas mexicanos se alinea con los principios de la Alianza del Pacífico, que promueve la libre movilidad de personas entre los estados miembros.

Esta medida no solo refleja un espíritu de integración regional sino también fortalece los lazos de amistad y cooperación con México.

El Ministerio subrayó la importancia del diálogo y la participación en la toma de decisiones, aspectos que consideran pilares fundamentales para una gestión transparente y efectiva.

La decisión de revocar la visa demuestra el compromiso de Perú con una política exterior abierta y cooperativa.

Antecedentes y contexto de la Visa

Anteriormente, el 7 de abril, Perú había establecido un requisito de visa para ciudadanos mexicanos, basándose en el principio de reciprocidad.

Esta medida fue una respuesta directa a la decisión unilateral de México de exigir visas temporales a ciudadanos peruanos para turismo y negocios a partir del 20 de abril de 2024.

Dicha exigencia de visa por parte de México se había anunciado tras haber eliminado similar requisito en noviembre de 2012, lo cual había facilitado el intercambio comercial y el flujo de personas entre los dos países.

La Cancillería de Perú expresó su decepción por las medidas impuestas por México, considerando que estas podrían perjudicar las relaciones bilaterales y los compromisos establecidos dentro de la Alianza del Pacífico.

El Decreto Supremo que formaliza la eliminación del requisito de visa será publicado mañana, jueves 11 de abril, asegurando que los ciudadanos mexicanos podrán ingresar a Perú sin necesidad de una visa, fomentando así el turismo y la colaboración entre ambos países.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio