Temporada del Chile en Nogada: 1.5 millones de turistas a Puebla

temporada chiles en nogada

La secretaria de Turismo del estado de Puebla, Marta Ornelas Guerrero, presentó en la Ciudad de México la Temporada del Chile en Nogada 2024, con el objetivo de atraer a más de 1.5 millones de turistas y generar una derrama económica superior a los mil millones de pesos durante los meses de agosto y septiembre.

La Temporada del Chile en Nogada y su Impacto Económico

En el restaurante «El Mayor», Ornelas Guerrero destacó que este año se espera vender 4.5 millones de platillos de chile en nogada en los restaurantes, sin contar los preparados en los hogares poblanos.

Este platillo, considerado Patrimonio Cultural Intangible del estado de Puebla, es un ícono de la gastronomía mexicana y un impulsor clave de la economía local.

La secretaria explicó que la preparación del chile en nogada se ha extendido a toda la entidad, incluyendo los 12 Pueblos Mágicos, utilizando ingredientes criollos cultivados en la región Izta-Popo.

Además, la Dirección General de Innovación y Calidad ha capacitado a cocineras tradicionales en el manejo adecuado de alimentos y atención al turista.

Mientras que la Dirección General de Promoción Turística ha establecido estrategias para invitar a los capitalinos a consultar la oferta turística de Puebla en www.visitpuebla.mx.

En representación de la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, la directora general de Promoción Turística, Karla González Ruiz, resaltó la colaboración con Puebla para impulsar el turismo y la cultura a través de la gastronomía.

Añadió que 53 restaurantes se sumaron a la elaboración y venta del chile en nogada, un platillo emblemático y motivo de orgullo para los mexicanos.

Rescate y Conservación de una Tradición Culinaria

La chef Begoña Pérez Porrúa-Suárez agradeció que Puebla inicie la temporada del Chile en Nogada en «El Mayor» y, junto al chef Ángel Vázquez de los restaurantes Augurio e Intro, llevarán este platillo histórico con una receta tradicional poblana.

Se espera que en Puebla se consuman 5 millones de piezas, con una derrama económica superior a los mil millones de pesos. Bajo el lema “Si no es de Puebla, no es chile en nogada”, se busca resaltar la autenticidad del platillo.

Ornelas Guerrero recordó que el proceso de elaboración del chile en nogada fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de Puebla el 9 de mayo de este año, reconociendo sus valores antropológicos, históricos y tradicionales.

temporada del Chile en Nogada
Marta Ornelas Secretaria de Turismo del Estado de Puebla

En la conferencia de prensa, los chefs resaltaron la importancia de conservar los platillos emblemáticos con sus ingredientes tradicionales, como la manzana panochera, pera lechera, durazno criollo, nuez de castilla, chile poblano y granada.

Canirac Puebla

Carlos Amozola Alacio, presidente de la Canirac Puebla, destacó la experiencia gastronómica única que ofrece el chile en nogada, combinando historia, cultura y una rica fusión de sabores.

Juan Ramón Álvarez Cuspinera, director general de promoción turística, mencionó que la temporada del chile en nogada muestra la diversidad gastronómica del estado y se espera una gran afluencia de visitantes en Puebla y la región de los volcanes Izta-Popo.

La historia del chile en nogada tiene varios relatos, uno de los cuales menciona que su creación data de 1821, cuando religiosas agustinas del convento de Santa Mónica prepararon un banquete para Agustín de Iturbide tras la consumación de la Independencia.

Otro relato lo considera como una leyenda y un producto de tres siglos de herencia culinaria y cultural vinculada a la historia, territorio y clima de Puebla.

Para quienes deseen disfrutar de este platillo tradicional poblano, hay ofertas para todos los bolsillos en la capital mexicana y en los diferentes municipios del estado de Puebla, las cuales se pueden consultar en visitpuebla.mx.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio