Los hechos ocurridos en el Hotel Xcaret México el pasado viernes 21 de enero pusieron en alerta a las autoridades y empresarios del sector turístico ante el impacto a la imagen del destino más importante de México y que lo posiciona internacionalmente.
De acuerdo con la versión oficial, al interior del hotel ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo, tres personas personas recibieron un ataque por arma de fuego por parte de un sujeto aparentemente huésped del resort.
En el lugar, una persona perdió la vida y otra más falleció durante el traslado al hospital, informó la Fiscalía General de Quintana Roo, por lo que inició la carpeta de investigación correspondiente.
Desde las primeras horas de sucedidos estos acontecimientos, Grupo Xcaret emitió su postura, en la que lamentó lo hechos ocurridos esa tarde del 21 de enero, luego de que los videos e imágenes del autor material y los afectados ya circulaban de forma ‘viral’ en redes sociales.
Evento aislado en Xcaret
La compañía de entretenimiento comunicó en su postura oficial que al parecer, el atentado se trató de un evento dirigido y aislado, además que están cooperando plenamente con las autoridades para su pronto esclarecimiento.
“Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias. Estamos brindando apoyo a los afectados por este suceso… Por el momento, no haremos ningún comentario adicional para no interferir con la investigación de las autoridades”, concluyó Grupo Xcaret.
En seguimiento a las investigaciones, la fiscalía estatal comunicó que de acuerdo con información de la policía canadiense, nacionalidad de los involucrados en el atentado, uno de los acaecidos contaba con un largo historial relacionado con robos, drogas, armas, delitos contra la propiedad, entre otros en aquel país.
Agregó que la primera persona que perdió la vida (que identificó como A.T.C.) contaba con antecedentes delictivos como trafico de drogas, uso falso de identidad, entre otros, mientras que el deceso de la persona que resultó herida (R.J.D.) también contaba con historial criminal, por lo que los mensajes de la autoridad fueron confusos.
Autoridades de turismo toman nota
Mientras salían los primeros informes en relación al atentado en Xcaret, la comitiva de México en FITUR venía de regreso a nuestro país desde Madrid, entre ellos el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
Tanto los funcionarios de Sectur como de Sedetur estuvieron informados en el primer momento de los acontecimientos, y según fuentes extraoficiales, el equipo de la dependencia federal en la región se movilizaron para tener información de primera mano y atender alguna eventualidad.
El atentado al interior del Hotel Xcaret México es el tercero que se suscita en un resort o destino del Caribe Mexicano en los últimos meses, lo que representa un duro golpe mediático a una marca turística bien posicionada como lo es Cancún.
En uno de los hechos, maleantes arribaron a la zona de playa de un hotel a través de lanchas e iniciaron una balacera causando pánico entre los turistas que se encontraban en la zona. Tiempo después se desató otra balacera en la zona turística de Tulum donde hay bares y restaurantes.
En noviembre, en el marco del Tianguis Turístico y en gira de trabajo por el sureste, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Batallón Turístico que se desplegaría en Cancún con el apoyo de la Guardia Nacional para cuidar las zonas turísticas.
Sin embargo, los acontecimientos del viernes pasado fueron en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) y al interior de instalaciones de una de las marcas de parques temáticos y hoteles más reconocidas, lo que eleva el grado de dificultad para la ejecución de un plan de seguridad.
Periodista de turismo con 10 años de experiencia en medios escritos y digitales, tanto para la industria como para el viajero final.