Como cada 9 de marzo desde 2017, se celebró el Día de la Hotelería, en el que se reconoce a este sector como la columna vertebral de la industria de viajes, al tener una participación de 28.7% en el PIB Turístico.
En la celebración, que regresó a su formato presencial tras la pausa en 2021, se destacó el impacto que sufrió este sector, sin embargo también se habló de la fortaleza que tiene para salir delante de este golpe.
Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, comentó que además de su contribución al PIB Turístico, la hotelería genera 9% del empleo del sector y genera de 1.5 a tres empleos por habitación.
En ese sentido, México mantiene la séptima posición a nivel mundial en infraestructura hotelera, con un portafolio de 24,700 hoteles que suman 854 mil habitaciones, de las cuales, 17,704 se construyeron en 2020.
Para 2021, el turismo captó 4.1% del total de la Inversión Extranjera Directa en México, lo que significan 2,055 millones de dólares, de los cuales 24.2% correspondió a inversión hotelera.
El titular de Sectur refirió también que a la fecha, la inversión en hotelería representa 75.5% de los 215,579 millones de pesos que hay destinados a 521 proyectos turísticos.
Otro dato relevante es que de los 260 millones de turistas nacionales, 102.4 millones, es decir, 39.4% se hospedan en hotel, dejando una derrama económica aproximada de 215 mil millones de pesos, dijo Torruco Marqués ante el gremio hotelero mexicano que se reunió en la capital del país.
De acuerdo con el funcionario, para este año podría alcanzarse una ocupación hotelera promedio nacional de 54.3%, luego de que en 2021 cerrara con 41.4%.
QUIZÁ TE INTERESE: Novotel México City World Trade Center (WTC) Abrió sus puertas con concepto vanguardista
Retos en el Día de la Hotelería
La recuperación de la industria turística no ha sido pareja en los diferentes destinos de México, se reconoció este Día de la Hotelería.
Mientras que los destinos de playa ya están cerca o incluso ya superaron los niveles de ocupación previos a la pandemia, en destinos urbanos todavía es latente la caída, tal es el caso de Ciudad de México, que aún no logra recuperar su promedio de ocupación de 69%.
Rafael García González, presidente de la Asociación de Hoteles de la CDMX, señaló que de ese promedio de ocupación, hubo un descenso hasta 20%, el cual ya ronda 40%.
Sin embargo, pese a lo complejo de la situación, reconoció el trabajo de los hoteleros capitalinos que aplicaron los protocolos de bioseguridad en sus establecimientos y su contribución con la autoridad local para impulsar la promoción turística.
Además, enfatizó que en CDMX se otorgaron 200 mil noches al personal de salud, lo que representó 230 millones de pesos.
En la celebración del Día de la Hotelería se hizo un reconocimiento a la policía turística por su profesionalismo en la atención a los visitantes de CDMX.
García González confía que para 2023, cuando la capital será sede del Tianguis Turístico, se podrán mostrar las fortalezas de la industria turística y hotelera.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.