Xcaret apoya a mujeres costureras de la comunidad de Chemuyil, comunidad localizada en Tulum, Quintana Roo, esto como parte de su compromiso con las comunidades.
Desde su fundación, hace más de 30 años, Grupo Xcaret ha implementado prácticas para fomentar el turismo, llamadas “xostenibles”, y que se caracterizan por generar un impacto positivo en el entorno social y el medio ambiente.
Esto lo hace a través de una visión que promueve la equidad de género, la inclusión y la diversidad.
Xcaret apoya a mujeres a través del Taller de Costura del Centro Comunitario Chemuyil, que nació como una propuesta para fortalecer el tejido social y familiar de esta región.
El objetivo de esta iniciativa es capacitar y desarrollar el potencial de las mujeres locales en una actividad productiva que les ayude a generar ingresos y capacidades, sin descuidar su entorno familiar, para contribuir a una mayor cohesión familiar y comunitaria.
Desarrollo de Ciudad Chemuyil
Ciudad Chemuyil se fundó en 1994 como resultado de la migración de pobladores de tres municipios del estado de Yucatán, y aquí es ahora donde Xcaret apoya a mujeres
Durante los años, carecía de servicios básicos, espacios de recreación e infraestructura adecuada para una vida digna de sus habitantes.
En 1997, y como parte de su Responsabilidad Social Empresarial, Parque Xel-Há de Grupo Xcaret puso en marcha una serie de acciones para contribuir al bienestar social de la comunidad de Chemuyil, entre ellos la creación de la Biblioteca y Centro Comunitario “La Ceiba”, con el fin de brindar oportunidades de educación no formal a sus habitantes.
A finales de 2014, el Centro Comunitario Chemuyil se incorporó a los programas de Flora, Fauna y Cultura de México A. C., la división filantrópica de Grupo Xcaret apoya a mujeres y promueve la conservación del patrimonio natural y cultural de México, quienes han continuado con los programas iniciados y desarrollados con éxito por Parque Xel-Há, que ahora buscan crear programas que brinden mayores oportunidades ocupacionales y productivas a las mujeres de Chemuyil, como lo es el Taller de Costura.
Fue en 2016, cuando el programa recuperó un viejo taller de corte y confección para abrir el Taller de Costura Chemuyil, para brindar capacitación técnica en el área de costura para que al final se traduzca en una actividad productiva que les genere recursos económicos.
Xcaret apoya a mujeres a través del taller
Xcaret apoya a mujeres que puedan permanecer cerca de casa para seguir con la atención y crianza de sus hijos sin tener que dejarlos solos durante largas jornadas laborales.
El proyecto está dirigido a mujeres de Chemuyil para desarrollar los conocimientos de costura necesarios en la elaboración de prendas que puedan ser aprovechadas por ellas mismas y sus familias, o bien, ser comercializadas.
A través del Taller de Costura, Grupo Xcaret apoya a mujeres a las que les ha brindado una fuente de trabajo productiva que contribuye a obtener ingresos para el sostenimiento de sus hogares, así como al desarrollo de sus habilidades, su realización personal y, con ello, una mayor calidad de vida.
Actualmente, 20 mujeres participan en este programa del cual han derivado diversas alianzas comerciales.
Los materiales que utilizan son donativos de blancos de Hoteles Xcaret; sábanas, fundas de almohadas y toallas, que reciben del área de Xostenibilidad para realizar las prendas.
En el Taller de Costura se elaboran las servilletas y mantelería de Parque Xel-Há. Asimismo, se realizó una alianza con “Hemp Project” en el cual las mujeres de Chemuyil desarrollaron una línea de ropa, “Maya Hemp”, con base en diferentes telas de fibra naturales de cáñamo (hemp).
Xcaret apoya a mujeres, de las cuales, seis tuvieron la oportunidad de demostrar su creatividad y habilidades de costura y elaboraron 12 prendas con telas de fibra de hemp para ser exhibidas en una exposición en Colorado, Estados Unidos. Dichas prendas destacaron por su originalidad y calidad, aseguró la compañía de entretenimiento y hospitalidad.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota