Como parte de su compromiso con el impulso de la cultura gastronómica de México, el Hotel Xcaret Arte rindió un homenaje a las cocineras tradicionales del norte, centro y sur del país, al compartir sus creaciones culinarias con los huéspedes.
El Mercado de San Juan, ubicado en el Hotel Xcaret Arte, fue la sede de este encuentro gastronómico donde las dignas representantes de la cocina tradicional mexicana que viajaron hasta la Riviera Maya, dispusieron cada una de una estación de platillos característicos.
Los sabores que disfrutaron los comensales en este evento gastronómico provenían de Yucatán, Tlaxcala, Tamaulipas, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Michoacán y Veracruz.
El Mercado San Juan de Hotel Xcaret Arte brinda a los huéspedes los sabores de los pueblos de México, curados por el chef Juan Licerio, custodio de los sabores milenarios.
Algunos de los platillos que disfrutaron en este homenaje a las cocineras tradicionales fueron desde un auténtico pozole guerrerense, hasta los famosos tacos de mariscos gobernador, o los famosos vaporcitos.
Este característico restaurante tuvo el honor de recibir a estas cocineras tradicionales para compartir con los asistentes sus recetas, sazones y sabores de origen.
Como parte de esta celebración en Hotel Xcaret Arte, cada cocinera tradicional invitada recibió un reconocimiento especial por su contribución a la herencia culinaria mexicana.
Las cocineras invitadas a Hotel Xcaret Arte fueron:
- Josefina Moreno Quintero,
- Guillermina Muñoz Maldonado,
- Miriam Peraza Rivero,
- María del Carmen Acevedo Torres,
- Rosa Sinayth Vázquez Morales,
- Hilda Cruz López,
- Carina Santiago Bautista,
- Eva Mora Osorio,
- Rosalba Morales Bartolo, y
- María Elena Castillo Cruz.
Guillermina Muñoz Maldonado platica que empezó a “tortillar” a los 8 años y a guisar a los 10 años con fogones de tierra.
“En ese entonces todo se hacía en el suelo, no había mesas, ni sillas; las mujeres nos sentábamos en el petate y los hombres en piedras. A los 10 años mi mamá nos ponía a desvenar los chiles secos para el mole, luego a tostar el chile en un brasero con un comal de barro y luego a moler en el metate”, declaró.
Desde niñas, las cocineras aprendieron a trabajar la tierra y todo el proceso que conlleva, por ejemplo, elaborar los alimentos a base de maíz, ya que inician desde la siembra, cosecha, desgrane, nixtamalización, molido y elaboración de tortillas.
Todos los alimentos se elaboran con productos de calidad y de forma tradicional con instrumentos clásicos como el molcajete de piedra, dándole el sabor distintivo.
Hotel Xcaret Arte comprometido con la población local
Hotel Xcaret Arte, como parte de Grupo Xcaret, sigue su compromiso de ser un puente entre productores locales, cocineras tradicionales y consumidores, para difundir el justo valor de los alimentos y sensibilizar la labor del campo.
Además, impulsa la importancia del rescate de la gastronomía tradicional mexicana, así como los cultivos tradicionales que respetan el medio ambiente y promueven la memoria culinaria de la región.
El objetivo del Mercado de San Juan, y Hotel Xcaret Arte, es preservar los sabores del campo, los fogones de la región de Quintana Roo e impulsar el consumo local y la economía mexicana a través de operaciones éticas y sostenibles.
Desde sus inicios, Grupo Xcaret ha establecido políticas que beneficien a la economía local priorizando sus compras de lo local a lo nacional, y con el trabajo con aliados comerciales que comparten este mismo enfoque.
De acuerdo con la compañía de parques temáticos, hoteles y tours, 90% de las compras que se realizan son realizados a proveedores nacionales.
Lo anterior demuestra el amor a la cultura y a la riqueza natural de México. Es lo que mueve a la empresa a trabajar día con día, convencidos de que promoviendo el conocimiento y respeto por las tradiciones y recursos naturales a través de sus experiencias, harán posible que prevalezcan a través del tiempo, informó.
Grupo Xcaret es referencia en el sector turístico y cultural por ofrecer experiencias de lujo casual que se complementan de manera respetuosa y natural con las raíces prehispánicas y espíritu mexicano.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota