Promover la memoria culinaria de las regiones es uno de los pilares de los hoteles de Grupo Xcaret para impulsar el consumo local y la economía mexicana a través de operaciones éticas y sostenibles.
Es por ello, que invitó a 32 cocineras, que día con día divulgan la cultura de México a través de sus platillos, para unirse a los festejos patrios de los hoteles de Grupo Xcaret realizados en Pirámide Xpiral de Hotel Xcaret México, donde además se contó con música, juegos y actividades típicas para que los huéspedes vivieran una experiencia única y tradicional.
Este evento representa un acontecimiento importante para los hoteles de Grupo Xcaret, ya que por primera vez fue posible reunir a grandes cocineras de todas las regiones del país y presentar sus platillos de la mano del Colectivo Gastronómico de Hoteles Xcaret.
Las 32 cocineras reunidas en los hoteles de Grupo Xcaret cuentan con trayectorias diversas, muchas de ellas aprendieron el arte culinario representativo de sus comunidades desde muy pequeñas, de la mano de sus madres y abuelas, y ahora son reconocidas por localidades enteras gracias a su sazón en la preparación de platillos emblemáticos de la cocina tradicional.
Algunas de ellas llevan su legado a diferentes eventos gastronómicos a nivel nacional e internacional, imparten talleres, promueven los productos endémicos, han participado en la edición de libros, e incluso ganado premios y reconocimientos por su labor culinaria. Todas ellas alimentan y promueven la memoria culinaria del país.
Hoteles de Grupo Xcaret enaltecen el amor por la gastonomía mexicana
Las profesionales de la cocina llevaron a Hotel Xcaret México y Hotel Xcaret Arte, ambos hoteles de Grupo Xcaret una muestra representativa de sus comunidades, con el objetivo de seguir enalteciendo el amor por México y compartir su tradición a partir de la cocina, la artesanía y la cultura, demostrando por qué la gastronomía de sus estados es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Las muestras gastronómicas en los hoteles de Grupo Xcaret incluyeron platillos típicos como pozole, tostadas, sopes, tacos, empanadas, quesadillas, mole, entre muchos otros, con las variaciones representativas de sus localidades.
Con este homenaje encabezado por Hotel Xcaret México y Hotel Xcaret Arte, se impulsa la consolidación continua del puente tendido por Grupo Xcaret no solo entre productores locales, sino a partir de ahora con cocineras tradicionales a lo largo y ancho del país y con los consumidores, ya que se coadyuva a difundir el justo valor de los alimentos y sensibilizar la labor del campo y de las comunidades.
El restaurante Chibalí, de Hotel Xcaret México, incluirá una colaboración con la ganadora de MasterChef Junior
La ganadora del título de MasterChef Junior México de la edición 2022, reality show culinario de TV Azteca, visitó con su familia las instalaciones del Hotel Xcaret México, y desarrolló, como parte de los premios del programa, dos platillos que estarán disponibles en el restaurante Chibalí, a partir del 19 de septiembre.
La Chef Naty, de tan solo 9 años de edad, contó con la oportunidad de colaborar con los Chefs Daniel Holi, Chef del restaurante Chibalí; Diego Soriano, Sous Chef Ejecutivo del Hotel Xcaret México; Omar Topete, Sous Chef Ejecutivo Jr; Humberto Mendoza, Chef Pastelero; y Alexis Falcón, Jefe de Cocina del Restaurante HÁ, para desarrollar las dos nuevas opciones que se incluirán en la carta del resturante y estarán disponibles lo que resta de 2022.
Los platillos incluyen un alambre Hawaiano con camarón, elaborado con camarón dulce de Campeche salteado con pimientos, tocino, piña miel caramelizada y queso Oaxaca; y una malteada de fresa, hecha con helado de vainilla, leche de coco, crema batida, acompañada de un cupcake de fresa. Ambos, complementarán la carta de Chibalí, que incluye divertidos postres, que van desde malteadas, nubes de algodón, helados y hasta dulces tradicionales de México.
El restaurante Chibalí se encuentra en la Casa Viento, dentro del Hotel Xcaret México, inspirado en un ambiente familiar y colorido; y su cocina se basa en la gran variedad de edades, gustos y nacionalidades de los huéspedes del hotel, por lo que las creaciones de Naty, seguramente harán que niños y adultos se sientan consentidos y en confianza, como en casa.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota