El Día de la Hotelería se instituyó el 9 de marzo de 2019, a través de la Gaceta Oficial de la Federación, aunque hay que resaltar que su celebración se realizaba en la CDMX desde el 2016.
Durante los primeros años de la celebración del Día de la Hotelería, la celebración sólo se limitaba a los hoteles de la Ciudad de México y fue por iniciativa del entonces Gobierno Federal que encabezaba Enrique Peña Nieto que este día paso a convertirse en una celebración a nivel nacional.
Qué es la hotelería
Según constan los registros oficiales la actividad hotelera tiene una historia de hace más de 2 mil años, ya que fue en ese momento de la historia cuando se crearon los primeros mesones que resguardaban a los peregrinos de la época.
Sin embargo, el concepto moderno de hotel y hospedaje data del siglo pasado, cuando se realizaron construcciones destinadas a dar alojamiento a los viajeros con el mayor número de comodidades, motivando más días de alojamiento, principalmente por la calidad de los servicios.
El Día de la Hotelería sirve para entender que esta industria es protagonista para la actividad turística, ya que las estancias son parte fundamental de la experiencia del viaje, y definen en gran media la satisfacción de un turista durante sus vacaciones, por esta razón es importante que se celebre el Día de la Hotelería.
Ya que estos establecimientos se convierten en muchas ocaciones en el punto donde mayor tiempo pasamos durante las vacaciones de un turista.
La oferta gastronómica de un hotel, el cuidado de sus instalaciones y la interacción con el cliente son parte fundamental en esta industria.
Además, el comportamiento del personal del hotel es muy importante ya que da al huésped la impresión tanto negativa como positiva de un destino un destino en particular e incluso de un país.
Por si fuera poco la hotelería esta estrechamente relacionada con la vida comercial, cultural y deportiva de la región en la que se encuentran, debido a que en esta se organizan diferentes actividades como festivales, acontecimientos deportivos, conferencias, conciertos de artistas famosos que tienen la función de atraer a espectadores de diferentes regiones.
Muy frecuentemente, los participantes en esos eventos se convierten en clientes de los hoteles, lo que crea una interconexión de los diferentes componentes de la infraestructura turística.
Del mismo modo, los procesos que tienen lugar en el conjunto de la industria turística se reflejan en los principales indicadores de la operación hotelera, y estos últimos determinan los indicadores de la actividad turística en un destino.
La construcción de nuevos hoteles puede aumentar considerablemente el atractivo del destino turístico, incrementando el flujo de turistas y viceversa.
De tal manera que, una base hotelera anticuada y poco cuidada puede causar una disminución de la actividad turística en la región y reducir su competitividad en el mercado turístico.
El Día de la Hotelería sirve para recordar la importancia que tiene esta industria en la economía de un país como México.
Importancia de la hotelería en el turismo
Durante este año 2023, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) anuncio que estima inversiones por arriba de los tres mil millones de dólares en diversos proyectos.
En declaraciones de Miguel Ángel Lemus, coordinador sureste de la AMPI, afirmó que se trata de inversiones tanto nacionales como extranjeras enfocadas a proyectos residenciales y hoteleros.
El Caribe Mexicano y la Ciudad de México, son las dos ciudades que más reciben inversiones para incrementar el número de cuartos disponibles.
Durante el marco de la celebración del Día de la Hotelería en 2022 el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, resaltó la importancia de la hotelería en México ya que es como la columna vertebral del turismo por la inversión, las divisas y el empleo que genera.
Además, declaró ya más recientemente que México ocupa la séptima posición en infraestructura hotelera a nivel mundial con una oferta de 24 mil hoteles y 854 mil cuartos, cifra que se incrementa mes con mes.
En este Día de la Hotelería cabe destacar que según cifras publicadas por la Secretaría de Turismo (Sectur), cada cuarto de hotel significa 1.5 empleos directos y 3 indirectos.
También la sectur dio a conocer que en 2022, la ocupación hotelera fue del 56.7%, en los 70 centros monitoreados por DataTur, esto es 15.5 puntos porcentuales más respecto al 2021 y a solo 3.5 puntos porcentuales para alcanzar lo registrado en 2019.
De igual manera la llegada de turistas a cuartos de hotel, de enero a diciembre de 2022, fue de 80.6 millones de turistas; de los cuales 59 millones 228 mil fueron turistas nacionales, esto es 73.5% del total; mientras que 21 millones 322 mil turistas fueron extranjeros, lo que representa 26.5%.
En cuanto a los destinos, las ciudades registraron 43.8 millones de turistas a cuartos de hotel mientras que los centros de playa recibieron a 36.8 millones de turistas a cuartos de hotel, durante enero-diciembre de 2022.
El nivel de ocupación en la hotelería en los centros de playa en 2022 fue de 65.7%, lo que significa un incremento de 17.2 puntos porcentuales, respecto a 2021, cuando se registró 48.5% de ocupación.
Mientas que los destinos de ciudad, el porcentaje de ocupación registró 48.7%, que en relación con el 34.7% registrado en 2021, significa un incremento de 14 puntos porcentuales.
Además en los registros de Datatur se detallo que los Centros Integralmente Planeados (CIP) fueron los que tuvieron una mayor ocupación con el 71.9%, y con la menor ocupación se encontraron las ciudades del interior con el 43.1%, el Día de la Hotelería es el pretexto ideal para revisar estos datos.
Cuantos tipos de hoteles hay en México
Es muy difícil definir cuantos tipos de hoteles existen, la razón es que la industria del turismo es demasiado diversa debido a que los clientes de este tipo de establecimientos cuentan con necesidades muy diferentes.
A continuación en el marco de la celebración del Día Nacional de la Hotelría definimos de la mejor manera posible los diferentes tipos de hoteles que existen
Por tipo de establecimientos
- Hotel
- Hostal
- Motel
- Apart-hotel
- Apartamentos
- Hotel Boutique
- Resort
- Bed & Breakfast
- Guest House
- Lodge
- Casa Rural
- Inn
- Pop-up hotel
- Business Hotel
- Pensión
- Postel
- Eco Hotel
- Capsula Hotel
- Love Hotel
- Camping
- Glamping
¿Cuáles son los puestos de trabajo en un hotel?
En el Día de la Hotelería, presentamos cuales son los puestos de trabajo más importantes que hay en un hotel.
Recepcionista
Los recepcionistas del hotel reciben y asisten a los huéspedes a su llegada al hotel y durante toda su estancia en el establecimiento.
Botones
Este puesto de trabajo tiene como objetivo el recibir al huésped y guiarle por dentro del establecimiento hasta llegar a la habitación.
Portero
Es ese trabajador que vemos en la puerta de los hoteles de más de 4 estrellas con su uniforme impecable y con unos modales totalmente amables.
Camarero
El personal de limpieza o camarero/a de habitación es el encargado de cumplir esta función.
Gobernanta
Es la persona responsable de coordinar y dirigir el trabajo que realiza el personal de limpieza.
Animador de eventos
Figura imprescindible en hoteles turísticos, el animador de eventos se encarga de ofrecer una oferta de diversión y entretenimiento a los clientes.
Cocinero
Es el encargado de que los clientes puedan disfrutar de una incomparable experiencia gastronómica en el hotel, esta área es sumamente importante para los hoteles y la destacamos durante las celebraciones del Día de la Hotelería.
Mantenimiento
El encargado de que las instalaciones del hotel se encuentren funcionando de manera optima.
Personal administrativo
Ventas, administración y relaciones públicas se encuentran en esta área que es fundamental para que el hotel tenga una sana economía.
Gerencia
El gerente y sus gerentes de áreas son los responsables de que todas las actividades del hotel funcionen a la perfección.
El Día de la Hotelería se celebra a nivel nacional para honrar a los trabajadores que hacen posible que esta industria pilar para el turismo camine sin contratiempos.
Desde hace 15 años me he dedicado al periodismo turístico. Entusiasta de los viajes, la gastronomía, los deportes, comunicólogo de profesión, siempre motivado por descubrir nuevos lugares, sus costumbres y tradiciones.