México contribuye al crecimiento de Meliá en el 1er Trimestre de 2023

crecimiento de Meliá

El crecimiento de Meliá en México registró un incremento del +22,6% frente a 2019, gracias a la mejora en tarifas y con un positivo desempeño en todos los segmentos en comparación con el periodo anterior, sobre todo hasta final de febrero.

El crecimiento de Meliá afronta el segundo trimestre con perspectivas positivas en cliente directo y tour operación, pero sobre todo en el segmento MICE,  con Estados Unidos y México como principales mercados. 

El principal indicador de negocio, el RevPAR (Ingreso Medio por Habitación Disponible) se sitúa un 43% por encima del mismo periodo del año anterior, con buena evolución de la tarifa media y un índice de ocupación en ascenso mes tras mes, que mantiene la tendencia y espera alcanzar en mayo los niveles de 2019 que contribuyen al crecimiento de Meliá.

La solidez de la demanda permite recuperar la normalidad operativa tras la pandemia, con un +36% más de reservas On The Books (para el resto del año) en términos monetarios, que en las mismas fechas de 2019, y por lo tanto el crecimiento de Meliá.

El canal propio melia.com y el programa MeliaRewards, con más de 15 millones de titulares, concentran más del 45% de las ventas centralizadas.

En 2023 se consolida el crecimiento de Meliá

Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International refirió que “El 1er trimestre del año confirma la recuperación del turismo a nivel mundial, no solo vacacional y de ocio urbano, sino también de Grupos y de negocios (segmento MICE), situación que consolida el crecimiento de Meliá.

El comportamiento de la demanda mantiene el efecto de “revancha» o de “botella de champan» que  se inició tras la retirada de las restricciones provocadas por la pandemia, si bien parece consolidarse un comportamiento más estructural de la demanda, que refleja una creciente prioridad de los viajes en los hábitos de vida y consumo en los principales mercados, que desafía incluso las tensiones inflacionistas, el incremento de los tipos de interés, las turbulencias en mercados como el energético y la amenaza de desaceleración en algunos mercados.

Esta reacción se empieza a constatar también en los países que retiraron más tardíamente las restricciones sanitarias, como China, Japón o Australia, donde el despegue de la demanda hacia el exterior se aprecia con fuerza a partir del 2º trimestre de 2023, sobre todo a los destinos del Sudeste Asiático.

“Esta fortaleza estratégica y la solidez de la demanda nos han permitido anticipar la recuperación de la normalidad operativa en prácticamente un año sobre las previsiones, aunque la confluencia de un contexto inflacionista continúe dificultando que dicha mejora se traslade en la misma proporción a los márgenes y resultados” comentó Escarrer.

Aunque la prevalencia de la variante Omicron durante el primer trimestre de 2022 dificulte la comparativa, los resultados del crecimiento de Meliá Hotels International en el periodo reflejan la fuerte recuperación del turismo iniciada a partir del 2º trimestre de 2022, así como ponen en valor la estrategia del Grupo para contrarrestar los efectos y amenazas del entorno.

Junto con la evolución de los hoteles vacacionales – tanto de playa como de ocio urbano-, la compañía informa de la mejora de los hoteles pertenecientes a los segmentos MICE y Corporate, que muestran una mejora del negocio ya confirmado para 2023 del +68% respecto al año anterior, y del +28% sobre 2019.

Digitalización y crecimiento

La apuesta y el crecimiento de Meliá por la digitalización le ha permitido seguir consolidando sus capacidades de distribución con su canal melia.com, que se estabiliza en una aportación superior al 45% de las ventas centralizadas totales, registrando un incremento de ventas de+ 45.2 % vs 2022.

Así como la mejora de las ventas con los principales partners de distribución a través del canal B2B MeliaPro, que crecen un  37.5%, en un entorno que el Grupo celebra, de plena normalización del segmento de la intermediación.

Además, la digitalización permitió al grupo optimizar las tarifas y poner en valor las inversiones en mejora de su producto y en marcas y experiencias, enfocándose al “Total Revenue» para maximizar los ingresos hoteleros, con iniciativas como la estrategia de lujo o la apuesta por las experiencias, desplegando un nuevo enfoque en materia de Alimentos y Bebidas.

Con vistas a la temporada 2023, el mayor crecimiento de Meliá lo protagonizan los hoteles de lujo, manteniéndose la gran demanda de habitaciones superiores ya verificada en los años anteriores, con un incremento medio de la tarifa diaria del 12% respecto a 2022, y de un +38%  si se compara con el año 2019, (datos que reflejan también el mayor volumen de hoteles luxury y habitaciones superiores en el portfolio).

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio