El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) exhortó a los gobiernos a agilizar los procesos de visado con el fin de impulsar el crecimiento del sector de Viajes y Turismo a nivel global.
El sector, que actualmente representa 9.2% del PIB mundial y sustenta uno de cada 11 puestos de trabajo en todo el mundo, está experimentando un crecimiento notable, superando a la economía mundial.
Sin embargo, Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, aseguró que mientras no se agilicen los procesos en la tramitación de visas, los cuales actualmente en algunos países presentan tiempos de espera excesivos oscilando entre 200 días y un año, se seguirá deteniendo la reactivación de los viajes para su completa recuperación a nivel global.
De esta manera, el organismo mundial insta a mejorar los tiempos de procesamiento e introducir tecnologías más eficientes para viajar sin interrupciones y de manera segura.
“La inversión en visados digitales y biometría, ejemplificada por las ‘puertas inteligentes’ del aeropuerto de Dubái, es un ejemplo exitoso de tecnología que agiliza los procesos de viaje” señaló Julia Simpson.
WTTC propone impulsar iniciativas
El WTTC aseguró que es necesario seguir impulsando iniciativas para facilitar aún más la descarbonización del sector de Viajes y Turismo, tales como el uso de combustible de aviación sostenible (SAF), con un potencial de reducción de las emisiones de hasta el 80% en comparación con el combustible de aviación tradicional.
Si bien los niveles actuales de producción de SAF son mínimos, es importante realizar estudios de viabilidad para su implementación.
El WTTC continúa trabajando en colaboración con el Centro de Turismo Global Sostenible, con sede en Arabia Saudita, a través de investigaciones que ofrecen una visión del impacto medioambiental y social del sector, con el objetivo de impulsar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Acerca del WTTC
El WTTC representa al sector privado mundial de Viajes y Turismo.
Entre sus miembros se encuentran 200 directores generales, presidentes y presidentes de las principales empresas de viajes y turismo del mundo de todas las zonas geográficas y de todos los sectores.
Durante más de 30 años, WTTC se ha comprometido a concienciar a los gobiernos y al público de la importancia económica y social del sector de Viajes y Turismo.
Visados en el mundo
En la actualidad, los visados se han vuelto más diversos y complejos debido a una combinación de factores, incluyendo el aumento de la movilidad global, las preocupaciones de seguridad y las políticas migratorias de cada país.
La globalización ha impulsado la necesidad de facilitar los viajes internacionales para promover el turismo, los negocios y la colaboración entre naciones, pero también ha planteado desafíos en términos de control migratorio.
Los visados pueden clasificarse en diferentes categorías, como turismo, trabajo, estudio y reunificación familiar, entre otros.
Según el WTTC cada tipo de visado tiene requisitos específicos y procesos de solicitud, lo que puede generar complicaciones y demoras para los viajeros.
Además, los acuerdos bilaterales y regionales entre países pueden influir en las políticas de visados, creando disparidades y diferencias en los requisitos dependiendo de la nacionalidad del solicitante.
En los últimos años, se han observado cambios significativos en la política de visados en varias partes del mundo.
Algunos países han adoptado políticas más flexibles para atraer inversión extranjera, turismo y talento especializado.
Han implementado programas de visa electrónica, exenciones de visados y procesos de solicitud simplificados para ciertos países.
Por otro lado, en respuesta a preocupaciones de seguridad y a flujos migratorios masivos, algunos países han endurecido sus políticas de visados.
Han aumentado los controles, los requisitos y las restricciones, dificultando el acceso a ciertos territorios.
Esto ha llevado a debates en el WTTC sobre la discriminación y la equidad en la concesión de visados, así como a la necesidad de encontrar un equilibrio entre la seguridad y la apertura de fronteras.
Desde hace 15 años me he dedicado al periodismo turístico. Entusiasta de los viajes, la gastronomía, los deportes, comunicólogo de profesión, siempre motivado por descubrir nuevos lugares, sus costumbres y tradiciones.
Comparte esta nota