Airbnb turismo responsable en Baja California Sur para cuidar especies marinas

AIRBNB SETUE

Baja California Sur es un refugio de biodiversidad único en México. Su amplia gama de paisajes como desiertos, matorrales, manglares, bosques y hábitats marinos alberga una riqueza natural excepcional que es necesario cuidar.  

En una colaboración sin precedente alguno en el estado, Airbnb, WWF y el Gobierno del Estado de Baja California Sur crearon un proyecto que no sólo busca informar a los turistas sobre prácticas sostenibles, sino también promover activamente la conservación de especies de fauna marina y contribuir con la economía local de cooperativas y MiPyMes ecoturísticas.    

“En Baja California Sur nos sentimos orgullos de la vasta riqueza natural y biodiversidad con la que cuenta nuestro patrimonio, del cual podemos disfrutar los 365 días del año, por ello, celebramos iniciativas como la de Airbnb, que contribuyan a las buenas prácticas dentro del sector turismo y que fomenten la cultura del cuidado y protección tanto entre locales, como visitantes”, señaló Maribel Collins, Secretaria de Turismo y Economía del Gobierno de Baja California Sur.  

Proyecto de conservación entre Airbnb y SETUE  

El Proyecto «Big 7: Las siete especies imperdibles» en Baja California Sur forma parte de los ejes prioritarios de turismo sustentable de la alianza entre Airbnb, la Secretaría de Turismo y Economía de Baja California Sur (SETUE) y el Fideicomiso de Turismo del Estado (FITUES) desde julio de 2022.

Esta iniciativa busca transformar el turismo en una experiencia que beneficie a las comunidades locales y al medio ambiente, con el objetivo de posicionar a Baja California Sur como un referente internacional en turismo regenerativo y socialmente responsable.  

“Para Airbnb es un honor ser parte de esta alianza innovadora. La práctica del turismo regenerativo es el siguiente paso en los esfuerzos intersectoriales para contribuir con un equilibrio entre la actividad turística y el desarrollo económico local de las comunidades, con especial atención en la generación de prácticas sustentables de pequeños emprendedores y cooperativas ecoturísticas, al tiempo que promueve la preservación de la flora y fauna de los destinos. Este es un primer paso en un nuevo modelo de turismo sostenible incluyente, y aspiramos a que Baja California Sur se convirtiera en un referente para todo México y América Latina”, destacó Sebastián Colín, director de Asuntos Públicos para Airbnb México.    

Hacia un turismo regenerativo  

El turismo regenerativo busca crear un impacto positivo en la naturaleza y en la sociedad. A través de esta alianza, Airbnb y el WWF, con el apoyo de SETUE y FITUES, diseñaron una Guía de Inmersión a un Turismo Regenerativo y una serie de sesiones informativas para mejorar las capacidades de emprendedores locales, siempre apegándose a los aspectos económicos, socioculturales y medioambientales de los destinos.

Esta alianza busca convertir a la actividad turística en un aliado de la preservación del medio ambiente y la restauración del entorno local.    

Guía de Inmersión a un Turismo Regenerativo  

La Guía aborda el concepto de turismo regenerativo, explicando cómo se compara con otros tipos de turismo y por qué es crucial para la conservación del planeta.

Está diseñada para informar a los turistas sobre cómo tomar decisiones sostenibles en Baja California Sur y explica cómo beneficia al medio ambiente, la sociedad y la economía local. Cuenta con un diseño simple, fácil de leer, ilustraciones infográficas, listas de verificación útiles, mapas y detalles sobre la biodiversidad de la región.  

“En WWF tenemos como misión traer la naturaleza de vuelta, generando soluciones locales con impacto global para promover un futuro próspero para las comunidades y los ecosistemas que habitan. Gracias a la colaboración con Airbnb, la Secretaría de Turismo y Economía de Baja California Sur, así como el Fideicomiso de Turismo de Baja California Sur, podemos amplificar nuestro alcance y transmitir información crucial sobre las buenas prácticas turísticas y la importancia de conservar las especies marinas clave y su hábitat en esta región.”, Ixchel López Olvera, Directora de Océanos de WWF México.  

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio