Ecoturismo: ¿Qué es? Y sus actividades más importantes

El Ecoturismo se ha convertido en los últimos años en una alternativa para combatir el turismo de masas y minimizar el impacto que provoca un turista en el medio ambiente.

La solución que propone el ecoturismo no es dejar de viajar, sino hacerlo de una forma más consciente, respetuosa y que genere un desarrollo sostenible en las comunidades y lugares donde se lleva a cabo.

Ecoturismo es la capacidad de los humanos de hacer turismo en diferentes lugares con alto grado de responsabilidad y respeto por el entorno y las personas.

Debemos entender que no es cualquier forma de turismo que tenga relación con la naturaleza, sino que además de estar relacionado con ella, dicha relación debe establecerse siempre desde el respeto y desde una perspectiva ética.

Según un reporte de Allied Market Research la industria mundial del ecoturismo generó 181.1 mil millones de dólares en 2019 y se proyecta que acumule $333.8 mil millones para 2027, lo que representa una tasa compuesta anual del 14.3% entre 2021 y 2027.

Según este reporte la generación Z será la de mayor crecimiento en este sector en los próximos 5 años.

Características del ecoturismo

The International Ecotourism Society (TIES), propone 7 principios donde se de basar las actividades de ecoturismo:

  1. Mínimos impactos al medio ambiente como para la comunidad.
  2. Construir respeto y conciencia ambiental y cultural.
  3. Desarrollar Experiencias Recíprocas positivas.
  4. Producir beneficos económicos que permitan la conservación del lugar.
  5. Garantizar la obtención de recursos financieros y favorecer la participación en las decisiones comunitarias.
  6. Favorecer la sensibilidad hacia el clima tanto ambiental como social de los lugares que se visitan.
  7. Apoyar tanto a los derechos humanos universales como las leyes y normativas laborales del lugar.

Las personas que desean practicar ecoturismo en México deben seguir los siguientes lineamientos:

Ecoturismo
El ecoturismo es una forma de viajar que surgió hace unos cuarenta años
  • Ser responsable en el uso y manejo de los atractivos turísticos, por ejemplo, no tirar basura.
  • Ser respetuosos de la naturaleza y de la población local al no cortar plantas o sustraer la fauna del lugar.
  • Ser honestos y pagar lo justo por los servicios solicitados.
  • Estar dispuestos a aprender de la naturaleza y de la población local.
  • Ser interactivos, es decir establecer contacto directo con la naturaleza y relacionarse con la población del lugar.
  • Ser justos y procurar que los beneficios económicos lleguen a la población local.

Definición de ecoturismo de la OMT

La Organización Mundial de Turismo (OMT) define al ecoturismo como toda actividad que reúne las siguientes características.

Todo aquel viaje que gira en torno a la naturaleza y cuya principal motivación de los turistas es la observación y la apreciación del entorno natural, así como de las culturas tradicionales prevalecientes en las zonas naturales es definido como ecoturismo.

Estás actividades Incluyen aspectos pedagógicos y de interpretación de la naturaleza.

Ecoturismo definición de la Sectur

Para la Secretaria de Turismo de México (Sectur) el ecoturismo representa una opción viable de conservación del patrimonio, fomentando al mismo tiempo la noción de desarrollo económico sustentable.

Y lo define como una forma de viajar con conciencia, pues se trata de un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio tanto natural como cultural, que acoge y sensibiliza a los viajantes.

Sociedad Internacional de Ecoturismo

The International Ecotourism Society define el ecoturismo como “viajes responsables a áreas naturales que conservan el medio ambiente, sostienen el bienestar de la población local e involucran interpretación y educación”.

La Sociedad Internacional de Ecoturismo, es la corporación de ecoturismo más antigua y más grande del mundo.

Cuenta con 31 años de fundación, con más de 15 mil miembros activos entre individuales, profesionales y organizaciones de más 190 países.

¿Qué es ecoturismo en México? Veamos 12 ejemplos

Mariposa Monarca
Ecoturismo es un término que a menudo se confunde con los de turismo responsable o turismo sostenible

1.- Avistamiento de Mariposa Monarca en los bosques de Michoacán

Las montañas donde se lleva a cabo el avistamiento son catalogadas como Reserva de la Biosfera desde el 10 de noviembre del año 2000, se encuentra en los municipios de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo en el estado de Michoacán.

2.- Calakmul, Campeche

Es una de las mayores ciudades del mundo maya es la segunda reserva natural más grande de América, fue inscrita por la UNESCO como Patrimonio Mixto de la Humanidad en 2014, ideal para la práctica de ecoturismo actividades.

3.- Parque Nacional Nevado de Toluca

El Parque Nacional del Nevado de Toluca se encuentra a 4 mil 500 metros de altura, el senderismo en sus más de 50 000 hectáreas de superficie es la principal actividad de ecoturismo recreativo que se lleva a cabo en este lugar.

4.- Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an

A 30 años de su decreto, es un caso de éxito en la conservación. Posee un sistema de ríos subterráneos de agua dulce que interconectan los cenotes y los Petenes, único en la Península de Yucatán y el mundo

5.- Avistamiento de Luciérnagas en los bosques de Tlaxcala

Los bosques de Nanacamilpa en Tlaxcala durante los meses de junio, julio y agosto desde hace poco más de 10 años, se convierten en la capital del ecoturismo en México, la razón es la observación de luciérnagas en sus bosques.

6.- Parque natural Ría Lagartos en Yucatán

El principal atractivo de la reserva de Ría Lagartos son los cientos de flamencos rosados que habitan en sus esteros, quienes han hecho del sitio, el espacio perfecto para anidar y dar a luz a sus crías.

Laguna de Bacalar en Quintana Roo, México ejemplo de turismo ecológico o ecoturismo

7.- Laguna de Bacalar

Esta laguna de agua dulce se encuentra muy cerca de Chetumal en Quintana Roo, es conocida como la laguna de los 7 colores por las diferentes profundidades de los cenotes que en ella se encuentran, es ideal para los tipos de ecoturismos, principalmente en la observación de aves.

8.- Parque Nacional Lagunas de Montebello en Chiapas

Este Parque Nacional está integrado por más de 60 lagunas donde se encuentran más de 157 especies de orquídeas, así como más de 93 especies de hongos, es un sitio de alta biodiversidad ideal para el desarrollo ecoturístico.

9.- La Huasteca Potosina

La oferta de Ecoturismo en la Huasteca Potosina es una de las más completas del país, ya que puedes visitar lugares como el Pueblo Mágico de Xilitla, o lagunas como la Media Luna también puedes encontrar algunas de las cascadas más bellas de México como Tamasopo o Tamul.

10.- Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel

Es el segundo arrecife más grande del mundo y uno de los más bellos. También se le conoce como «El Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental» o «Gran Arrecife Maya». Cuenta con una gran biodiversidad de flora y fauna marina.

11.- Selva Lacandona en Chiapas

La Selva Lacandona, en el estado de Chiapas, es una región estratégica para México, alberga el 15% de la flora, el 33% de las especies de aves, 11% de anfibios y reptiles, el 25% de los mamíferos, el 40% de las mariposas diurnas y el 13% de peces de agua dulce.

12.- Barrancas del Cobre, Chihuahua

Las Barrancas del Cobre es otro de los sitios ideales para la práctica del turismo ecoturismo, aquí puedes visitar las comunidades Raramuris, así como apreciar los bellos paisajes desde el tren CHEPE uno de los más emblemáticos de México.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio