Turismo Sostenible: impacto ambiental y compromisos

Turismo Sostenible

Turismo Sostenible: el conversatorio virtual «El cambio climático también va en las maletas», organizado por Iniciativa Climática de México (ICM), exploró la intrincada relación entre turismo y sostenibilidad, subrayando la corresponsabilidad de los viajeros en la preservación del planeta.

Esta quinta entrega de la serie de conversatorios virtuales «Tu vida cotidiana y el cambio climático» de ICM abordó la necesidad urgente de fomentar prácticas que contribuyan a la conservación de los destinos naturales.

La conversación destacó que las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte en el sector turístico representan el 22% de todas las emisiones del sector transporte.

El Enfoque del Turismo Sostenible

Turismo Sostenible

El especialista en turismo regenerativo, Alonso Vera, compartió perspectivas valiosas sobre el propósito del viaje en la actualidad.

Señaló que, a pesar de que el turismo promete experiencias, la realidad es que el 90% de la actividad turística en México se concentra en solo 10 destinos, desaprovechando el potencial de más de 250 destinos.

Vera propuso medir el impacto del turismo considerando tanto los hábitos de consumo como la oferta turística, abogando por la colaboración en la cadena de valor del producto turístico.

Destacó que el turismo regenerativo implica identificar el potencial turístico de las comunidades, teniendo en cuenta la temporalidad, la capacidad de carga y la participación local para crear productos más competitivos y sostenibles.

Reflexión sobre decisiones y compromiso ambiental

Mariana Díaz, líder del proyecto Contribución Determinada a Nivel Nacional desde la Sociedad Civil de ICM, subrayó que diversas actividades turísticas, desde vuelos en avión hasta souvenirs, contribuyen a la huella de carbono del turismo.

En este sentido, señaló que las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte turístico representan un cuarto de todas las emisiones de transporte.

Díaz enfatizó la necesidad de reflexionar sobre la naturaleza de nuestras decisiones y su impacto real en el entorno.

Planteó la pregunta fundamental de si estamos gastando nuestro dinero de manera responsable o simplemente contribuyendo al desgaste del medio ambiente.

Enfatizó que cada elección en la vida diaria tiene un impacto climático, incluido el turismo, y abogó por un enfoque más consciente y sostenible al explorar el mundo.

Poder de elección y contribución positiva

Los viajeros tienen el poder de elegir destinos y actividades que respalden prácticas sostenibles.

Mariana Díaz sugirió optar por alojamientos certificados como ambientalmente responsables, participar en actividades vinculadas al medio ambiente y la cultura local, y consumir productos locales y de comercio justo como formas de contribuir positivamente a la sostenibilidad durante los viajes.

En resumen, el conversatorio reveló la importancia del turismo sostenible y cómo las decisiones individuales de los viajeros pueden marcar la diferencia.

La aplicación de propuestas de política pública de ICM podría posicionar al sector turismo como un ejemplo internacional en sostenibilidad y equidad social, integrando de manera virtuosa a todos los sectores productivos en el compromiso de conservar y acrecentar nuestra cultura y patrimonio natural.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio