Las dudas que prevalecían en la industria de viajes por la realización de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) se disiparon este martes cuando IFEMA MADRID reconfirmó que el evento se llevará a cabo del 19 al 23 de enero.
Por decisión unánime, el sector público y privado de España coincidieron en la necesidad de llevar a cabo el encuentro para continuar el trabajo hacia la recuperación del sector turístico luego de la pandemia del Covid-19.
En la reunión donde se decidió seguir con los planes de FITUR 2022 estuvieron el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, José Vicente de los Mozos; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz.
También, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; la concejala Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maillo; la asesora del Secretario General de la OMT, Isabel Oliver, y el presidente del Comité Organizador de FITUR y de IBERIA, Javier Sánchez-Prieto, quien representó a la iniciativa privada.
La intención de realizar FITUR 2022 como se tiene previsto es enviar una señal esperanzadora del potencial del sector turístico que busca regresar a la normalidad. De los Mozos destacó “la garantía de organizar en un entorno sanitariamente seguro un gran evento que ya demostró su capacidad en la pasada edición y en una situación más delicada”.
La reconfirmación de la realización del encuentro turístico más importante de España se da mientras en el mundo crece el número de contagios de la variante ómicron de Covid-19, que ha motivado nuevamente las restricciones de los gobiernos para ingresar a sus países.
Sin embargo, el Comité Ejecutivo de IFEMA Madrid confirmó que FITUR reunirá alrededor de 100 países con 70 representaciones oficiales, entre ellos México, encabezados por República Dominicana que este año será el país socio.
FITUR tendrá riguroso protocolo de bioseguridad
Como parte de las medidas que habrá en IFEMA Madrid durante los días del evento, se exigirá a todos los asistentes presentar el certificado Covid digital europeo para quienes provengan de países adscritos a este documento.
Para los visitantes de otras naciones se solicitará el requisito que piden en la frontera para obtener el QR Spain Healt que permite el ingreso a España.
En el recinto ferial se mantendrán protocolos como el control de aforos en todos los pabellones con sistemas automatizados de conteo de personas y un sistema digital para el análisis de espacios, aforos y comportamiento de asistentes. Será obligatorio el uso de mascarilla al interior de las instalaciones y habrá controles de temperatura.
Las instalaciones además cuentan con un sistema de ventilación que garantiza que se elimina la recirculación del aire, para filtrarlo y renovarlo por completo cada 20 minutos, además se garantizará la sana distancia entre los participantes, distribución de desinfectante y uso de pases digitales para evitar contactos.
México prepara su participación en FITUR
De acuerdo con el programa oficial de FITUR 2022, México participará con cuatro pabellones de exposición: el oficial de la marca México, el de Caribe Mexicano y dos especiales en el área de empresas con la presencia de Grupo Xcaret y Tulum Pueblo Mágico.
El pabellón que ostentará la marca México, ahora bajo la tutela de CIE Eventos Especiales, contará con expositores de distintas categorías como Fideicomisos de Turismo, Secretarías de Turismo estatales y empresas, principalmente hoteleras.
Por parte del Caribe Mexicano, encabezado por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) destacan las cadenas hoteleras como BlueBay Hotels, Karisma, Atelier, así como el Aeropuerto de Cancún, administrado por ASUR.
Será hasta el 11 de enero próximo cuando se presente oficialmente FITUR y se darán a conocer los datos de participación nacional e internacional, y el programa académico y de actividades que acompañan a la primera feria internacional de turismo del año.
Periodista de turismo con 10 años de experiencia en medios escritos y digitales, tanto para la industria como para el viajero final.