Turismo se recuperará en 2023 augura el WTTC

turismo se recuperará

De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el sector turismo se recuperará en 2023, año en el que pronostica que alcanzará los mismos niveles que tenía en 2019.

Al inaugurar la 21ª Cumbre Global del WTTC en Filipinas, la presidenta del organismo, Julia Simpson, aseguró que la industria de viajes y turismo muestra una franca recuperación luego de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, será hasta el año entrante cuando el turismo se recuperará, pues la variante ómicron y las restricciones de viajes en algunos países retrasaron la reactivación.

Simpson destacó que América Latina puede ser una de las regiones con mayores expectativas por el trabajo que están haciendo, pero exhortó a los gobiernos a seguir avanzando en la vacunación que permita una recuperación más rápida de la industria.

El mensaje de la presidenta del WTTC coincide con el pronóstico de la Secretaría de Turismo (Sectur), en México, quien también prevé que el turismo se recuperará en 2023, pues este año estará a solo tres décimas de llegar a los indicadores previos a la pandemia.

El titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, ha señalado en reiteradas ocasiones, que mientras otros países cerraron sus fronteras, México estuvo abierto al mundo y permitió la llegada de viajeros de naciones de donde anteriormente no nos visitaban.

De esta manera, la caída que representó la pandemia en 2020 fue solo de 46%, mientras en potencias turísticas llegó a casi 80% de contracción, lo que deja en una posición más sencilla a México de que el turismo se recuperará antes.

Turismo se recuperará en Filipinas

La Cumbre Mundial del WTTC llegó a este destino asiático, luego de que en 2021 se realizara en Cancún, México, como ejemplo de que se podían realizar los eventos masivos con el menor riesgo de contagios, al considerarse los protocolos sanitarios adecuados.

Ahora tocó el turno a esta nación, la cuarta economía de más rápido crecimiento a nivel global en viajes y turismo durante 2021, en donde los empleos del sector aumentaron 20.5% respecto al 2020, informó el organismo internacional.

La Cumbre Mundial del WTTC que se realiza en Filipinas será el motor para el impulso de la recuperación de la industria de viajes y turismo a nivel global. 

En esta edición, donde se debaten los retos que enfrenta todavía el turismo, participan más de mil representantes del sector, y 30 delegaciones ministeriales de países como Estados Unidos, India, Japón, Sudáfrica, Unión Europea, entre otras.

Filipinas es ejemplo de que el turismo se recuperará, pues según el Informe de Impacto Económico (EIR) del WTTC, durante 2021, la contribución del sector de viajes y turismo registró un crecimiento de 129.5% en su contribución a la economía de Filipinas, lo que representó 41 mil millones de dólares.

Lo anterior frente a las cifras registradas en 2020, en que se reportó una disminución de 80% en la contribución del sector turístico al PIB de Filipinas, derivado a los efectos devastadores por la crisis sanitaria por Covid-19, reveló el organismo.

Este remarcado crecimiento clasificó a la economía de Filipinas, como la cuarta de más rápido crecimiento a nivel global durante 2021, lo que arroja el pronóstico de que el turismo se recuperará en 2023.

El Informe de Impacto Económico del WTTC para Filipinas muestra que, en 2021, el sector aportó 7.8 millones de empleos, lo que representa un aumento sustancial de 20.5%, en comparación con un aumento global de tan solo 6.7%.

Además, el último EIR proyecta que la contribución del turismo a PIB de Filipinas crecerá un 6.7% durante la próxima década, superando la tasa de crecimiento promedio de la economía general esperada del país, que es de solo 5.6%.

Julia Simpson dijo: «Nuestro último EIR para Filipinas señala la asombrosa recuperación del sector de viajes y turismo del país, lo que se traduce en un impulso masivo del empleo para el sector, lo que lleva a la recuperación de 1.3 millones de empleos más en comparación con el año anterior”.

El WTTC proyecta que la contribución de Filipinas Travel & Tourism al PIB podría valer más de 155 mil millones de dólares en 2032, lo que representa el 21.4% de toda la economía del país.

Con el pronóstico de que el empleo del turismo se recuperará, al crecer anualmente en un promedio de 3% en los próximos 10 años, y se podrían crear casi tres millones de nuevos empleos, lo que representa el 21.5% de todos los empleos en Filipinas.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio