A partir de mayo de 2023 se solicitará un permiso para los mexicanos viajes a Europa, denominado Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje, o ETIAS (por sus siglas en inglés).
Es muy similar al programa americano de exención de visado conocido como ESTA. Por lo tanto, no será una visa convencional, sino una «exención de visado» o “autorización de viaje”.
Mexicanos viajes a Europa: requisitos para obtener la ETIAS,
Los solicitantes de no necesitarán ir a una embajada o consulado para poder conseguir esta autorización de viaje para Europa. En su lugar, bastará con completar la solicitud en línea, un proceso sencillo que se puede realizar en pocos minutos y proseguri con los mexicanos viajes a Europa.
Las autorizaciones de viaje ETIAS serán válidas por períodos de 3 años y permitirán a los mexicanos viajes a Europa ingresar a la UE tantas veces como deseen durante este período, siempre y cuando el número total de días pasados en la región no exceda los 90 días en el período de 180 días.
La autorización para mexicanos viajes a Europa le dará a los viajeros acceso a más de 25 países del área Schengen, incluyendo Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania.
Por otro lado la visa Schengen es el tipo de visado más común para visitar Europa. Es válida para estancias de hasta 90 días y expira después de dicho período. El proceso de solicitud precisa de ir personalmente a una embajada o consulado de un país de la UE y presentar una serie de documentos.
¿Quiénes requieren ETIAS y quiénes visa?
En este momento, todos los viajeros que no son de países exentos de visa necesitan una visa Schengen para poder entrar en cualquiera de los países del Área Schengen. Esto no cambiará después de la implementación de ETIAS.
Los países que actualmente están exentos de visa, como México, Estados Unidos y Argentina, deberán solicitar una autorización de viaje. Aunque se pueden agregar más territorios a la lista de países elegibles para ETIAS, la lista actual incluye todas las nacionalidades que están exentas de visa en este momento, mexicanos viajes a Europa.
La razón principal por la que los programas de exención de visa son populares es porque refuerzan el control fronterizo. La Unión Europea se dio cuenta de la necesidad de introducir ETIAS después de una serie considerable de ataques terroristas en Europa.
Los países participantes compartirán información en cuestiones de terrorismo y seguridad, lo que facilitará la selección previa de los viajeros durante el proceso de solicitud. Cualquier persona que represente una amenaza potencial puede ser identificada con antelación y evitar que llegue a Europa. La otra ventaja principal de un programa de exención de visa es que resulta muy fácil de tramitar.
¿Qué se necesita para viajar a Reino Unido o Irlanda?
Aunque Reino Unido e Irlanda se encuentran dentro de la Unión Europea, ninguno de los países forma parte del Área Schengen. Por lo tanto, gestionan sus políticas de inmigración por separado.
Esto significa que ni la visa Schengen ni la autorización de viaje ETIAS proporcionarán acceso a estos dos países. Sin embargo, son muchas las nacionalidades que pueden visitar el Reino Unido e Irlanda sin una visa.
Sus listas de países exentos de visado son prácticamente iguales a las del resto de países de Europa.
ETIAS aún no se ha implementado por lo que actualmente nadie necesita esta autorización para visitar Europa. Ahora los mexicanos viajes a Europa pueden entrar sin visa mientras que otros muchos precisan de una visa Schengen.
Aunque la fecha exacta aún no se haya anunciado, ETIAS se implementará en mayo de 2023. Una vez entre en vigor, será un requerimiento obligatorio para todos los viajeros de países elegibles.
Una de las principales ventajas de la autorización de viaje es que va a ser más barata que una visa Schengen.
Para tramitar la solicitud, los solicitantes deberán pagar la tasa con una tarjeta de crédito o débito. La gran mayoría de las solicitudes se aprobarán rápidamente. Una vez la exención de visa haya sido aprobada, se enviará al solicitante por correo electrónico.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota