El proyecto del Tramo 5 del Tren Maya es viable ambientalmente y, frente a la tendencia de deterioro que ya registra la Península de Yucatán, contribuirá a reordenar el entorno con medidas de mitigación y acciones de conservación y protección del medio ambiente.
Así se dio a conocer en la reunión pública de información sobre la “Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad regional del proyecto Tramo 5 del Tren Maya” (MIA), en la que se detalló que la obra prevé mitigar posibles impactos con programas de conservación de suelos, aire y agua, además de vigilancia ambiental, reubicación de flora y fauna, y medidas derivadas de estudios geotécnicos e hidrológicos, principalmente.
Tramo 5 del Tren Maya detonador de empleos
Con más de 110 mil empleos generados en el sureste y trabajos en sus distintos tramos, que van desde el ensamble de rieles y durmientes, pasos de fauna, drenaje transversal, viaductos y pasos vehiculares, hasta el mejoramiento de zonas arqueológicas, el Tramo 5 del Tren Maya rumbo a su inauguración en diciembre de 2023.
Un avance importante está en el ensamble de rieles y durmientes en El Triunfo, Balancán, Tabasco, en el tramo 1, Palenque-Escárcega, que se ejecuta mediante escaleras de 24 metros de longitud que, una vez concluidas, se integrarán a la vía férrea del Tren Maya.
En el tramo 2, Escárcega-Calkiní, a la altura de Uayamón, Campeche, sigue la construcción y colocación de pasos de fauna para conservar y proteger el ecosistema. En este tramo también avanzan las obras de drenaje transversal con materiales de alta calidad para prevenir eventuales inundaciones en la vía.
En el tramo 3, Calkiní-Izamal, cerca de Xtepén y Tebec, en Umán, Yucatán, avanza la cimentación de un viaducto de 128 metros que permitirá el paso del tren por la parte superior para no afectar el tránsito de vehículos en la carretera Mérida-Campeche.
Al mismo tiempo, en el tramo 4, que va de Izamal a Cancún, en el entronque Pisté, de Yucatán, siguen adelante los trabajos de un paso inferior vehicular que también será necesario para el paso del tren en armonía con la circulación de vehículos.
Entre las obras complementarias a la vía férrea, de suma importancia en la construcción del Tren Maya, destaca la construcción del nuevo edificio donde se ubicarán oficinas, módulo de policía, sistema de controles y área de servicios, en la plaza de la caseta de cuota Chichen Itzá.
Tren Maya propiciará desarrollo de los pueblos
El Tramo 5 del Tren Maya, junto con el programa Sembrando Vida, propiciará el desarrollo de los pueblos y cambiará la historia de la región sureste del país, afirmó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez.
Subrayó que las comunidades aceptan y están participando mucho en el proyecto del tren y ratificó que se cumplirá el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la gran obra ferroviaria se inaugure en diciembre de 2023.
Destacó que el Tramo 5 del Tren Maya no provoca ningún daño ambiental y, por el contrario, contribuirá a revertir el deterioro al medio ambiente que desde hace tiempo registra el sureste mexicano.
Tan sólo con Sembrando Vida se está reforestando el sureste con 500 millones de árboles, pero son mil cien millones de árboles en todo el país, sostuvo el servidor público federal.
Esto dice Javier May Rodríguez
“El Tramo 5 del Tren Maya es muy amigable con el medio ambiente”, recalcó May en Balancán, Tabasco, durante un recorrido por la obra con senadores de la República y el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
El recorrido, al que también acudieron el delegado federal de Programas para el Desarrollo, Daniel Casasus Ruz, y la presidenta municipal Luisa del Carmen Cámara Cabrales, incluyó una visita a la fábrica de durmientes en Villa El Triunfo, la plantación de árboles dentro de la Tercera Jornada Nacional de Siembra del programa Sembrando Vida y un foro ciudadano en la cabecera municipal de Balacán.
En este contexto, Javier May afirmó que el Tren Maya y programas como Sembrando Vida generan mucha esperanza y abren oportunidades de desarrollo, porque antes la gente se iba de sus pueblos al no haber trabajo ni apoyos.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota