Luego de que se informara que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizara de “manera condicionada” las obras del Tren Maya en el Tramo 5 Sur, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) destacó los avances del proyecto.
Con la construcción de las obras del Tren Maya como los pasos de fauna, que reconectarán ecosistemas y protegerán especies silvestres en los mil 554 kilómetros de ruta, el Tren Maya sigue generando empleo en el sureste de México, donde ya suman más de 113 mil las personas ocupadas en este Proyecto Prioritario del Gobierno de México.
En el tramo 1, correspondiente a Tenosique, Tabasco y Palenque, Chiapas, avanza la construcción de pasos de fauna elevados, que serán acondicionados en función de la vegetación y especies animales de la zona para garantizar la preservación de los ecosistemas.
El Tren Maya es el proyecto de infraestructura en México que tendrá más pasos de fauna, una de las diversas obras complementarias que, junto con las acciones de mitigación, hacen del Tren Maya una obra ambientalmente viable.
En el tramo 3, Calkiní-Izamal, cerca del municipio de Chocholá, Yucatán, llegaron de Europa máquinas rodantes especiales para perfilar, nivelar y regularizar la capa de balasto, lo que garantizará la durabilidad y máxima seguridad de la vía.
Igualmente, en el tramo 4, Izamal-Cancún, avanza el mejoramiento de la autopista de Mérida a Cancún, y en las inmediaciones del municipio de Valladolid, Yucatán, continúa el acopio de balasto, del cual ya se cuenta con 147 mil toneladas que serán distribuidas a lo largo del tramo en tres etapas.
En el tramo 2 de las obras del Tren Maya, Escárcega-Calkiní, a la altura del poblado Hampolol, en Campeche, continúa la construcción del viaducto de Santiago con la elaboración de columnas para dar soporte al paso del tren.
Asimismo, avanza el colado de losas de entrada y salida para obras de drenaje transversal, canalización para fibra óptica y cableado de energía eléctrica, así como la construcción de un paso peatonal en beneficio de la población.
Obras del Tren Maya impulsan el desarrollo turístico
El Tren Maya es un proyecto que se construye con diálogo y respeto a los derechos, usos y costumbres del pueblo, y, sin duda alguna, cambiará la historia de Tabasco y del sureste, afirmó hoy el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez en un encuentro informativo con habitantes de este municipio.
“La idea es que haya justicia, progreso y desarrollo en los pueblos por donde pase el Tren Maya” puntualizó al participar en el Foro Tren Maya, en el Centro de Convenciones de Tenosique, donde informó a la población de las obras del Tren Maya y los beneficios que, en específico, representa para las localidades donde habitan.
Reafirmó que la instrucción presidencial es que nunca más haya desarrollo turístico con cinturones de pobreza y, por eso, las obras del Tren Maya se acompañan de un Proyecto Integral de Desarrollo con acciones en educación, vivienda, salud, cultura, deporte e Internet en comunidades por donde pasará el tren.
Destacó que en el caso de Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán, Tabasco, se invierten más de 290 millones de pesos en obras de bienestar comunitario que incluyen pavimentación con concreto hidráulico, guarniciones y banquetas, líneas de agua potable, drenaje sanitario, rehabilitación de alumbrado público y construcción de planta de tratamiento de aguas residuales.
Especificó que en Tenosique las obras del Tren Maya se realizarán en Arena de Hidalgo y la cabecera municipal con inversión superior a 89 millones de pesos.
Acompañado por el gerente territorial del tramo 1 del Tren Maya, Daniel Fernández Valenzuela; el presidente municipal de Tenosique, Jorge Suárez Moreno, el senador Ovidio Peralta Suárez, así como las diputadas Lorena Méndez Denis y Dolores Zubieta Ruiz, anunció que se rehabilitará el puente de Boca del Cerro.
El puente -explicó- “se quedará como el emblema que representa para los tenosiquenses. La meta es que podamos traer a esta región unos tres millones de turistas al año y prepararnos con infraestructura, preparar a los jóvenes, desarrollar ecoturismo y aprovechar lo que tenemos, río abajo y río arriba”.
Señaló que las obras del Tren Maya han generado 113 mil 194 empleos en el sureste, sobre todo en el tramo 4, donde ocupa a 44 mil 909 personas, 94 por ciento de los empleos de la región y en el resto registra 21 mil 361 empleos en el tramo 1 (66 por ciento); 30 mil 272, en tramo 2 (78 por ciento); 11 mil 118 en tramo 3 (88 por ciento), y cinco mil 534 (85 por ciento) en tramo 5.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.