La ciudad de Guadalajara será coanfitriona de los Gay Games 2023

El Gobierno del estado de Jalisco y la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara anunciaron en conferencia de prensa que Guadalajara, en conjunto con la ciudad de Hong Kong, serán las anfitrionas para albergar edición XI de los Gay Games 2023, el evento multideportivo que celebra el deporte, la inclusión y la diversidad, el evento está programado para llevarse a cabo del 3 al 11 de noviembre del 2023.

El evento contará con una participación de más de 50 países y alrededor de 8 mil atletas en diversas disciplinas como Atletismo, Baloncesto, Lucha, Natación, Voleibol, Clavados, Softbol, Waterpolo, Badminton y Tenis, entre otros. De forma histórica, los Gay Games 2023 se celebrarán por primera vez en Asia y América Latina y de forma simultánea.

Los Gay Games 2023 son considerados los Juegos Olímpicos de la comunidad LGBT+ y se realizan cada cuatro años con la participación de 10% más atletas que en la justa olímpica veraniega. También, tiene las mismas categorías que las olimpiadas, pero incluyen otras disciplinas de habilidad y destreza como el lanzamiento de dardos y boliche, baile o cheerleader.

Con este concepto inédito, Hong Kong y Guadalajara se convertirían en las primeras de su continente en albergar este evento deportivo que promueve la participación, inclusión, e igualdad a través del deporte y la cultura.

En este sentido, Guadalajara, Jalisco reafirma su liderazgo en el tema de Turismo Deportivo y de Reuniones, y a través de los Gay Games 2023 es como una vez más, la Perla de Occidente pone a México en los escaparates más importantes del mundo, enviando un mensaje de inclusión, solidaridad, unión y amistad.

Que son los Gay Games 2023

Gay Games 2023

Los Gay Games 2023 son un evento multideportivo que se realiza cada cuatro años por la comunidad LGBT, similar a los Juegos Olímpicos, organizado por la Federation of Gay Games (FGG).

El evento fue creado en 1980 por Tom Waddell, un decatleta olímpico de Estados Unidos, y fue llevado a cabo por primera vez en 1982 en San Francisco.

Los Gay Games 2023 tienen el objetivo de promocionar y aumentar el aprecio, reconocimiento y el apoyo absoluto al colectivo LGBT, generando respeto y comprensión del mundo que no es homosexual. Una participación sin importar sexos ni orientación sexual, donde los atletas se sientan libres para tener su espacio LGBT.

A los Juegos Olímpicos asisten más de 70 países y compiten en 36 disciplinas que incluyen: ciclismo, basquetbol, yudo, hándbol, tenis de mesa, baile, atletismo, entre otros.

Los Gay Games se realizan desde 1984. Anteriormente habían tenido como sede las ciudades de San Francisco en dos ocasiones, Vancouver (1990), Nueva York (1994), Ámsterdam (1998), Sídney (2002), Chicago (2006), Colonia (2010), Cleveland (2014) y París (2018). Hong Kong sería la sede en el 2022 pero se pospuso debido a la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, para el año 2023 Guadalajara se suma como coanfitrión de la organización de los juegos.

La sede para el año 2026 ya está designada y se trata de la ciudad española de Valencia.

Hay que aclarar que originalmente estos juegos iban a llevar el nombre de Gay Olimpics, pero una demanda del comité olímpico Internacional, impidió que llevarán este nombre.

La edición con mayor número de participantes fue Sidney en el año de 2002 que contó con la participación de 12 mil 100 atletas.

La edición 2023 de los Gay Games que organizarán Guadalajara y Hong Kong, busca romper este record de participantes en todas las disciplinas.

Algo para destacar es que Guadalajara se convertirá en la primera ciudad latinoamericana y la primera de habla hispana en ser sede de los Gay Games.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio