El panorama del turismo en Colombia es positivo. La reactivación de la industria de los viajes ha tenido un proceso más rápido de lo pronosticado, incluso, muchos de los indicadores del sector ya muestran valores que superan los alcanzados en 2019, catalogado como un año récord para el turismo en Colombia.
Como es el caso del tráfico de pasajeros que arribaron para hacer turismo en Colombia en vuelos nacionales.
Con base en cifras de la Aeronáutica Civil, ANATO estima que en el periodo de enero-mayo de 2022, se movilizaron más de 13,2 millones, lo que significa un crecimiento del 29%, con relación a los 10,3 millones que se registraron en los mismos meses de 2019.
“Actualmente, el movimiento de pasajeros en vuelos nacionales representa el 70% del total del tráfico aéreo de Colombia. Muchos destinos, como los tradicionales, ya recuperaron la cifra en visita de turismo en Colombia que venían reportando en época de prepandemia”, señaló Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de ANATO.
Sin embargo, hay otros que aún no lo logran, que cuentan con un importante potencial turísticos y hacia los cuales deben implementarse acciones de promoción para el turismo en Colombia.
Frente a ello, algunos de estos destinos que aún no llegan a las cifras de 2019 son: Quibdó con una reactivación del 95%; Yopal e Ibagué con 90%; Popayán, con 77%; Manizales, con 62%; y Buenaventura, con 36%.
No ha sido un camino fácil, y aun hay retos por delante para el turismo en Colombia en pro de fortalecer la confianza de los turistas. Porque si bien, los colombianos manifiestan su interés por seguir viajando, el sentirse seguros, será lo que los impulse a tomar la decisión.
“Para ello es fundamental que los destinos del país, sigan adaptando sus atractivos hacia la tranquilidad y seguridad de sus visitantes”, explicó la dirigente gremial.
Alza del dólar amenaza turismo en Colombia
ANATO manifiesta su preocupación por el alza del dólar, una situación que ha generado que los paquetes turísticos aumenten su precio y lleguen a afectar el turismo en Colombia.
Esto debido a una devaluación anual del 14,98% del peso frente a la divisa americana, la cual ha alcanzado el máximo histórico de COP$4.348,68 por dólar en su TRM de hoy.
De hecho, según Bloomberg, el peso colombiano es la sexta moneda emergente con mayor devaluación.
Lo anterior, significa un mayor costo que tendrían que asumir los turistas al momento de viajar hacia el exterior, sumado a una inflación internacional, sin mencionar el turismo en Colombia.
“Nos preocupa esta situación, pues si bien el turismo en Colombia venía mostrando un buen ritmo de reactivación, consideramos que estas nuevas condiciones podrían afectar las reservas de las Agencias de Viajes para la próxima temporada vacacional”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Igualmente, de acuerdo con el DANE en su más reciente informe del IPC, se ha presentado un incremento del 10% en el precio de los paquetes turísticos; y del 23% en los tiquetes aéreos, debido al alza en el combustible y de los productos y servicios relacionados, lo cual encarece significativamente el costo total de los viajes.
“Pese a estas condiciones, destacamos que esta será una gran oportunidad para seguir fortaleciendo el turismo interno y receptivo, que los colombianos viajen por su país, de promocionar nuestra biodiversidad y de incentivar a que más extranjeros nos visiten”, explicó Cortés.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota