A pesar de las pérdidas de Volaris, la aerolíneareportó un crecimiento de dos dígitos en los ingresos, mantuvo el CASM ex-combustible controlado en niveles líderes en la industria y mantuvo una sólida posición de liquidez y un balance saludable durante el segundo trimestre.
Sin embargo, el margen EBITDAR de Volaris se vio afectado por el rápido aumento de los precios del combustible que aumentaron a un ritmo más rápido que su TRASM.
Cabe mencionar que en el informe sobre las pérdidas de Volaris, todas las cifras se informan en dólares estadounidenses y se comparan con el segundo trimestre de 2021:
- Ingresos operativos totales de $ 691 millones, un aumento del 20%.
- Los ingresos totales por milla de asiento disponible (TRASM) se mantuvieron estables en 8,3 centavos de dólar.
- Gastos operativos totales de $710 millones, un aumento del 61%.
- Los gastos operativos totales por milla de asiento disponible (CASM) aumentaron un 35 % a $ 8,5 centavos, mientras que CASM sin combustible disminuyó un 1 % a $ 4,2 centavos. El costo económico promedio de combustible aumentó 107% a $4.4 por galón.
Informe de pérdidas de Volaris:
- Pérdida neta de $ 49 millones.
- Pérdida por acción de $0.04
- Pérdida por ADS de $0.42.
- EBITDAR de $107 millones, una disminución del 54%.
- El margen EBITDAR fue de 15,5%, una disminución de 25,3 puntos porcentuales.
- Generación de caja de $9 millones, con. efectivo, equivalentes de efectivo y posición de efectivo restringida de $759 millones, lo que representa el 30% de los ingresos operativos totales de los últimos doce meses.
- Relación deuda neta a EBITDAR LTM de 2,9 veces, en comparación con 4,5 veces.
- «Durante el trimestre, las pérdidas de Volaris traspasaron una parte de los precios más altos del combustible para aviones a través de aumentos de tarifas o, en ciertos casos, reasignó vuelos a rutas más rentables, mientras controlaba de manera eficiente los costos ex-combustible.
Volhttps://www.volaris.com/aris siempre ha sido disciplinado en cuanto a agregar capacidad para igualar demanda de pasajeros y ha demostrado flexibilidad para adaptar la capacidad», dijo Enrique Beltranena, director general de la aerolínea.
«Continuaremos con nuestra estrategia de crecimiento disciplinado y nos mantendremos ágiles y responderemos con decisión a cualquier cambio en las condiciones del mercado en los próximos meses. Hemos crecido rápidamente en los últimos dos años, lo que nos permite llenar el vacío dejado por algunos de nuestros competidores y , considerando que hemos cumplido con nuestros objetivos, regresará a su tasa de crecimiento histórica durante 2023”, agregó Beltranena.
Como parte de sus resultados mensuales, Volaris reportó que en junio 2022, la capacidad de Volaris (medida en ASMs) se incrementó 17.2% en comparación con junio de 2021, mientras que la demanda (medida en RPMs) aumentó 10.9% en comparación con el mismo periodo del año previo con las pérdidas de Volaris.
El factor de ocupación se ubicó en 84.4% (-4.7 pp a/a). Durante el mes, Volaris transportó 2.4 millones de pasajeros, lo que representa un aumento de 10.4% en comparación con junio de 2021.
Además, la demanda de pasajeros (RPMs) de Volaris en el mercado doméstico e internacional tuvo un incremento de 9.9% y 13.5%, respectivamente, en comparación con junio de 2021.
En lo que va del año, la demanda (medida en RPMs) aumentó 34.5% a/a, con un incremento en el factor de ocupación de 1.1 pp, ubicándose en 84.0%.
Al comentar las cifras de tráfico de junio, el presidente ejecutivo y director general de Volaris, Enrique Beltranena, dijo: “Volaris continúa siendo disciplinado al agregar capacidad para satisfacer la demanda de pasajeros. Durante el trimestre, la compañía trasladó una parte del incremento del precio del combustible mediante aumentos a las tarifas o, en determinados casos, reasignó los vuelos a rutas más rentables. Seguiremos siendo ágiles y receptivos a las condiciones del mercado en los siguientes meses”, mencionó el directivo, dejando de lado las pérdidas de Volaris.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota