El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) pronosticó una tasa de crecimiento interanual de 4% durante los próximos 10 años para el sector turismo en América Latina.
Esto significa casi el doble en comparación con el crecimiento de la economía total de la región, que se estima sea de 2.3% para el mismo periodo.
De acuerdo con su último Informe de Impacto Económico (EIR), durante la siguiente década el turismo en América Latina generará 5.5 millones de nuevos puestos de trabajo en el sector en Latinoamérica, con una tasa de crecimiento interanual de 3.2%.
Asimismo, el informe señala que en 2021 la contribución del sector de viajes y turismo en América Latina representó 6.1% del PIB (213.4 billones de dólares), lo cual significó un crecimiento de 26.5 %con respecto al año anterior.
Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, declaró: «Con la crisis sanitaria global, el sector deViajes y turismo en América Latina se ha visto seriamente afectado. Sin embargo, a medida que la economía global comienza a recuperarse de los efectos devastadores de la pandemia, los empleos generados por el sector turístico comienzan a aumentar”.
El sector de viajes y turismo en América Latina, durante 2019, aportó 288.1 billones de dólares al PIB, lo que representó el 8.2% de la economía de la región. Sin embargo, en 2020, cuando la pandemiaimpactó severamente a la industria, su contribución cayó en un 41.4%.
Turismo en América Latina impulsa creación de empleos
Durante 2021, el turismo en América Latina el nivel de empleo en el sector de viajes y turismo aumentó en 8% en comparación con 2020, con lo que el sector generó 14.25 millones de puestos de trabajo, lo que representó casi el 7% del total de los empleos en la región. Esta última cifra se encuentra tan solo 1.1% por debajo de lo registrado en 2019.
La contribución del turismo en América Latina en 2021 aún se encontró 2.1% por debajo de la cifra registrada en 2019, con una diferencia de 74.7 billones de dólares.
De acuerdo con el Informe de Impacto Económico (EIR), la contribución del sector global de viajes y turismo a la economía mundial durante 2021 alcanzó los 5.812 billones de dólares, es decir, un crecimiento de más de 21.7% respecto al año anterior. De esta forma, el sector representa el 6.1% dela economía global.
Además, viajes y turismo en América Latina contribuyó con 289 millones de empleos en 2021, con un aumento de 6.7% respecto al año anterior, sumando más de 18.2 millones de nuevos puestos de trabajo en el sector.
En este sentido, el organismo mundial continúa con la promoción del trabajo coordinado entre empresas y autoridades, así como instando a los gobiernos a desaparecer las restricciones y permitir los viajes internacionales, utilizando soluciones digitales que faciliten a los turistas viajar de manera rápida, simple y segura.
Respecto a la inversión hotelera, Julia Simpson dijo: «La inversión hotelera es clave para la recuperación y el crecimiento del sector de viajes y turismo. Los destinos deben tener un compromiso claro y adoptar un enfoque integral para ser resilientes y competitivos.
«A medida que nos recuperamos de la pandemia, las inversiones no solo deben beneficiar a los destinos económicamente, pues deben de tener un enfoque social y de respeto al medio ambiente», añadió Simpson.
Los factores facilitadores clave para la inversión hotelera incluyen la gobernanza y el estado de derecho, un facilitador clave para los inversores, ya que determina la facilidad y el éxito de una empresa, la infraestructura física, la conectividad aérea y terrestre y la fuerza laboral.
La inversión en turismo en América Latina continuó disminuyendo el año pasado con una caída adicional del 6.9% con 750 mil millones de dólares.
Además de la estabilidad política y la liquidez, los apoyos gubernamentales como los incentivos fiscales, la seguridad y protección, siguen siendo requisitos previos para atraer inversiones hoteleras.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota