El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, informó que más de un millón de personas asistieron a los dos eventos dedicados al Día de Muertos este 29 de octubre: la Procesión Comunitaria y el Gran Desfile de Día de Muertos 2022, además de que miles de televidentes y ciudadanos digitales lo siguieron de cerca.
Antecedido por la Procesión Comunitaria, que mostró el trabajo realizado por las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) y los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), el Gran Desfile de Día de Muertos 2022 dio continuidad a las celebraciones de temporada que ha llevado a cabo la Secretaría de Cultura capitalina, como el Desfile de Alebrijes Monumentales y la instalación de la Ofrenda Monumental del Zócalo.
La secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza, encabezó el acto protocolario del Desfile de Día de Muertos en el que la acompañaron el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués; el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama; y la titular de Turismo local, Nathalie Desplas.
«A nombre de la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, damos inicio a este Gran Desfile de Día de Muertos que ya se ha convertido en una de las actividades culturales más relevantes a nivel internacional; esto se ha preparado con mucho cariño para todas y todos ustedes», externó.
El Desfile de Día de Muertos parte de una tradición cultural mexicana
En tanto, Torruco Marqués celebró que el desfile sea una iniciativa inspirada en esta tradición reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2008 por la UNESCO y la cual se ha convertido en uno de los eventos culturales más esperados por la ciudadanía y los visitantes de la capital.
«Como siempre lo he dicho: las naciones que mejor preserven su medio ambiente y conserven su identidad histórica y cultural serán las que ganen la batalla en materia turística y este es un ejemplo de ello», dijo.
Este año el desfile tuvo como temática “México: El ombligo de la luna” y contó con la participación de 15 carros alegóricos que brindaron al público de todas las edades un contingente de 1.2 kilómetros de longitud con la colaboración de más de mil 600 integrantes, quienes desfilaron a lo largo de 8.7 kilómetros.
Batres Guadarrama celebró la ocupación del espacio público por parte del arte y la cultura: “No se trata solo de abrirnos al mundo, también se trata de irrumpir en el mundo con nuestra propia creación cultural, como el Día de Muertos. ¡Que viva el Gran Desfile de Día de Muertos!”.
El Desfile de Día de Muertos tuvo una duración de cuatro horas; inició a la altura de la Puerta de los Leones sobre Paseo de la Reforma, recorrió esta vialidad y las avenidas Juárez y 5 de Mayo para, finalmente, desembocar en la Plaza de la Constitución, en donde ya lo esperaban miles de personas.
En el Zócalo capitalino el escenario de color púrpura fosforescente con dos jaguares a los lados representó la apertura del Portal del Día de Muertos desde donde se vivió un fiesta musical a cargo de Ángela Aguilar, quien deleitó al público al ritmo del mariachi con “La Llorona”, seguido de los violines y la vihuela que marcaron el inicio de “La Malagueña”, emblemáticos temas de esta tradición en la que los vivos reciben a sus muertos y guían su llegada mediante la colocación de un altar u ofrenda.
Fuegos artificiales engalanaron esta velada en el corazón de la ciudad en donde el público pudo visitar también la Ofrenda Monumental de Día de Muertos con altares de los 32 estados de la República que fue inaugurada el pasado viernes 28 de octubre.
Por primera vez, el Desfile de Día de Muertos contó con una trama literaria basada en el cuento “Luna, la última guardiana del portal”, autoría de David Lombrozo y Carmen Garzael, el cual guío a la princesa mexica por los ocho segmentos del recorrido que concluyó con la apertura del portal en la Plaza de la Constitución.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.